La amenaza de recesión altera aún más la situación económica del país: ANPEC

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) comunicó en un informe mensual -que va del 15 de julio al 15 de agosto- un aumento en los precios del limón, naranja y jitomate.

En dicho periodo, el limón se vendió hasta en 32 pesos el kilo, lo que implica un alza de 82.64%; sin embargo, en Nuevo León el incremento fue de hasta 140%. En tanto en la CDMX se registró un alza de 94.44%.

En contraste, el kilo de naranja se comercializa en 22.57 pesos, resultando en un aumento del 37.39% en el cítrico. Guanajuato fue la entidad donde más aumentó el precio de esta fruta, con un alza en el precio de hasta 92.86%.

Por otra parte, el jitomate se vende en 19.29 pesos el kilo, 28.57% más caro que el mes pasado, donde el estado de Hidalgo registró un incremento de hasta 78.57%.

ANPEC señaló que estos se suman a la complicada situación económica que viven los hogares mexicanos en la actualidad.

“Hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra; sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido entre otros”, expresó ANPEC.

Asimismo, reconoció que la dependencia económica y comercial de México con los E.E.U.U. pone al país a merced del resultado de la guerra comercial que sostiene ese país con China, ya que “si en esto a Norteamérica le toca perder, México sufrirá graves consecuencias”.

“Es necesario trazar nuevas estrategias de crecimiento y nuevas alianzas comerciales que nos permitan tener como país más opciones de desarrollo, debemos hacer un esfuerzo por salir de este callejón en el que nos encontramos”, concluyó ANPEC.

Previous EEUU elimina arancel de 17.5% al jitomate mexicano
Next Ventas de mezcal se quintuplican a nivel mundial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *