Cuenta México con un millón de hectáreas de cultivos orgánicos


Durante los últimos cuatro años, la extensión cultivada de orgánicos pasó de 500 mil a un millón de has

Redacción Agro Orgánico

Cuenta México con un millón de hectáreas de cultivos orgánicos
Cuenta México con un millón de hectáreas de cultivos orgánicos

Ciudad de México. – Durante los últimos cuatro años, la superficie destinada al cultivo de orgánicos pasó de 500 mil a un millón de hectáreas, con una producción exportable que generó ingresos por mil 800 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia señaló que esta actividad ha permitido la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva. Agregó que la meta sexenal del gobierno federal es alcanzar el millón 200 mil hectáreas y alrededor de 400 mil productores inscritos en el Sistema Nacional de Registro.

De lograrse lo anterior –apuntó la Sagarpa– México se consolidará como el séptimo productor de alimentos orgánicos a nivel mundial y el cuarto en América. Actualmente, el país ocupa el tercer lugar mundial por número productores, después de la India y Uganda.

Para el mercado nacional, el reto es ofertar en el país estos productos sanos a precios accesibles, a través de la aplicación de políticas públicas y componentes que incentiven al sector, ya que desde su inicio abarata costos de producción por su desarrollo más natural, agregó la Sagarpa.

De acuerdo con cifras de la dependencia, 172 países producen alimentos orgánicos, con un registro de 40 millones de hectáreas y dos millones de productores a nivel global, ocupando el primer lugar Oceanía, seguida de la Unión Europea que tiene 11 millones de hectáreas, mientras que el continente americano registra casi 10 millones.

Los principales consumidores orgánicos son Suiza, Alemania y Francia, en un mercado mundial con un valor comercial superior a los 80 mil millones de dólares.

La Sagarpa precisó que esta actividad de agricultura y ganadería sostenible es, en su mayoría realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, ya que de cada 10 productores ocho son indígenas, con media hectárea o menos.

En México, de la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país, antes sólo menos del 10 por ciento se quedaba para el mercado interno.

Entre los principales productos mexicanos que se producen y exportan están el café, aguacate, miel, cacao, mango, uva y en general hortalizas, con un énfasis en el acompañamiento con los ganaderos para la producción de carne de bovino, leche, lácteos y subproductos que aumentarían de inmediato su valor comercial en un 50 por ciento en los mercados internacionales.

Los estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Respecto al sello oficial “SAGARPA-SENASICA-ORGÁNICOS”, la Sagarpa señaló que ya trabaja con otras autoridades sanitarias para su respaldo y aprobación en Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.

Previous Uno de cada cuatro “alimentos tecnológicos” es alemán
Next Premian a especialista del Tec por investigación sobre aguacate

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *