El reconocimiento permite a los productores comercializar el fruto sin restricciones fitosanitarias

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Los municipios de Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro de Michoacán, y   Quitupan, Jalisco, se declararon zona libre de la plaga barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), del barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Michoacán y Jalisco son los estados con mayor producción de aguacate –más del 80% del valor de lo que se produce en México—, le siguen Estado de México, Nayarit y Morelos.

Las regiones obtuvieron el reconocimiento luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos llevados a cabo de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Asimismo, para no perder la condición como áreas libres de estas plagas del aguacatero, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

La aprobación como zona libre permite a los productores movilizar fácilmente su producto y colocarlo en condiciones de mayor competitividad en mercados mexicanos y extranjeros.

La secretaría añadió que, de no realizarse acciones de control, estas plagas ocasionarán daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que puede provocar hasta 90% de pérdidas.

Con el fin de proteger la superficie establecida para el cultivo del aguacate en el país, el Senasica lleva a cabo la campaña nacional contra el barrenador grande y pequeño del hueso del aguacate, así como de la palomilla barrenadora; en las regiones occidente, centro y sureste del país.

Previous Precios pagados a cafetaleros en México caen 40%
Next Sustentabilidad a partir de la inclusión de agricultura familiar: ONU

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *