De acuerdo con estimaciones oficiales, este año se producirán 2.3 millones de plantas, 500 mil manojos, mil 500 gruesas y 18 mil toneladas de flores

Redacción Agro Orgánico

México. – Con el objetivo de atender la demanda nacional de flor de cempasúchil para la celebración del Día de Muertos, este año fueron sembradas alrededor de dos mil hectáreas, de las que se estima se obtendrán 2.3 millones de plantas, 500 mil manojos, mil 500 gruesas y 18 mil toneladas de flores, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un boletín, la dependencia recordó que para garantizar el abasto de la flor durante esta celebración tradicional los productores preparan sus cultivos con mucha antelación; tal es el caso del municipio de Huejutla, Hidalgo, donde el cempoalxochitl es sembrado desde finales del mes de junio y cultivado en octubre.

Durante la video conferencia“Cempoalxochitl, la flor que da vida a nuestras tradiciones” el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que la siembra y la germinación de las semillas son una alegoría de nuestro alumbramiento, mientras que la cosecha y la preparación de alimentos ceremoniales son un recordatorio de la muerte y la trascendencia de nuestras almas.

“Así que desde la casa de la Agricultura quiero dedicar este espacio de inicio de festividades de Día de Muertos para rendir un sentido homenaje a la memoria de nuestros connacionales, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, hijos e hijas, nietos, nietas, esposas, esposos, que ya no están con nosotros a causa de este terrible mal que ha azotado a nuestro país y que ha azotado al mundo, la COVID-19”, aseveró.

El funcionario recordó que si bien la flor de cempasúchil tiene en México su centro de origen, ha cobrado gran relevanciaa nivel mundial, particularmente en los países del sureste asiático, como India,Corea del Norte, Japón y otros países donde forma parte de las festividades religiosas. En Bali, Indonesia –agregó– los adornos religiosos formados porcempasúchil son de tal magnitud que la flor se ha vuelto un verdadero ícono de esta región.

En el marco del Día de Muertos, convocó a comprar flores, pan de muerto, frutas de temporada, chocolate y todo lo necesario en los mercados locales, tianguis e invitó a mantener vivas las tradiciones e impulsar a los pequeños comercios y a los productores que “literalmente están poniendo estos productos del campo a nuestro alcance”.

Asimismo, reiteró el reconocimiento a las y los productores del país, especialmente a los productores de cempasúchil, porque pese a las restricciones a causa de la pandemia y acatando las medidas de distanciamiento y de seguridad necesarias, no han cesado y no han dejado de seguir produciendo, logrando hoy más que nunca que el campo no se detenga.

Previous Mazatlán reactiva mercados orgánicos
Next China abre la puerta al sorgo mexicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *