El proyecto consiste en desarrollar técnicas especializadas para disolver la lana y darle un uso agrícola

Baztan, País Vasco. – El Ayuntamiento de Baztan y la empresa Vita Veris desarrollarán un proyecto piloto de aprovechamiento de la lana residual del valle para la producción de biofertilizantes. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo científico pionero.

De acuerdo con información del Diario Vasco, entre sus objetivos está el de gestionar de forma sostenible la lana residual, además de generar un nuevo biofertilizante, poniendo en marcha un bucle de economía circular. También pretenden mejorar, a través del uso de biofertilizantes, la materia orgánica de explotaciones agrícolas, y transmitir el conocimiento adquirido en el proyecto a los productores de lana para que puedan incorporarlo en la gestión de esta materia prima.

En fechas recientes el Ayuntamiento de Baztan recibía la propuesta de colaboración en este proyecto de la empresa navarra Vita Veris. El proyecto consiste en desarrollar técnicas especializadas que se puedan poner al alcance de cualquier ganadero con el fin de disolver la lana y darle un uso agrícola, potenciando la gestión del residuo in situ.

El proyecto de aprovechamiento de la lana residual del Valle de Baztan para la producción de biofertilizantes está vinculado a las ayudas financiadas con fondos FEADER de la Unión Europea para programas de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra para el periodo comprendido entre el 2014-2020. Son ayudas de «apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas y procesos y tecnologías». 

Desde hace tres años el Ayuntamiento de Baztan gestiona lana de oveja de ganaderos del valle tras contactar con una única planta dispuesta a valorizar este producto, que se encuentra en Caparroso. Hoy por hoy es la única alternativa para los ganaderos, así como para el propio ayuntamiento.

Con información del Diario Vasco

Previous ¿La comida orgánica no siempre es saludable?
Next La agricultura de conservación genera más rentabilidad y recuperación de suelos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *