El ejemplar se encuentra en la categoría de especie amenazada

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Durante una serie de monitoreos en el Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe -región distribuida entre la alcaldía Gustavo A. Madero y algunos municipios del Estado de México-, autoridades ambientales informaron del avistamiento del murciélago “trompudo”, ejemplar esencial en las labores de polinización.

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DANPAVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunciaron que el espécimen se encuentra en la categoría de especie “amenazada” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Al llevar a cabo los monitoreos, personal de la DANPAVA en coordinación con la técnico académico de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología de la UNAM, Yolanda Hortelano, detectaron la presencia del murciélago.

La especie mexicana, conocida comúnmente como murciélago trompudo por la forma alargada de su hocico, tiene una lengua larga que utiliza para alimentarse del néctar de las flores de plantas nativas de la Sierra de Guadalupe como agaves, cactus, cazahuates y otras ipomeas.

“Su participación es determinante para poder conservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas de la Ciudad de México”, aseguró Sedema.

Asimismo, la secretaría recordó que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.

Destacó que los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

Por su parte, la DANPAVA anunció que continuará con los monitoreos de fauna en la Sierra de Guadalupe y motivará a la comunidad universitaria a abrir nuevos campos de estudios que permitan presentar un panorama cada vez más amplio sobre la biodiversidad que se puede encontrar en la Ciudad de México.

Previous Atienden a productores por retraso de lluvias en Durango
Next Legisladora insiste en adoptar agricultura orgánica en el sur Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *