Destaca presencia de México en Restaurants Canadá


Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá en 2016 alcanzaron los mil 844 millones de dólares

Toronto. – Con pulpa de aguacate cien por ciento natural, y con ventajas de durabilidad, así como con frutas deshidratadas mediante liofilización y con chocolate artesanal, México participa en la feria Restaurants Canadá, que se realiza aquí con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá en 2016 alcanzaron los mil 844 millones de dólares estadunidenses, es decir 11 por ciento más que el año previo, por lo que además de diversificar sus mercados, México busca incrementar ventas a este país.

Con un amplio y llamativo pabellón con la marca México, 15 productores exhiben sus productos de varios estados de la República, con ventajas de conservación, nutrientes, calidad y precio, en la feria Restaurants Canadá que se realizó del 25 al 28 de este mes.

La productora tamaulipeca Mayte Cortés, propietaria de Greenfield Trade, trae una pulpa de aguacate cien por ciento natural, sin conservadores, que en congelación dura año y medio y en refrigeración 90 días, una vez abierta la bolsa dura siete días en refrigeración.

“Este es un proceso muy innovador, está tratado con alta presión. También traemos un mole que es de la zona de Morelos, que tiene varios chiles secos, chocolate y almendras, lo que le da un sabor especial”, explicó a Notimex.

La productora informó que ya exportan a Nueva York, Estados Unidos, y que están en negociaciones con Chicago, pero que prevén “dificultades”, por la nueva política de Donald Trump. “A quien le va a pegar es a los americanos, pues nosotros subiríamos nuestros precios, por eso estamos buscando otros mercados”.

Por su parte, el ingeniero químico oaxaqueño Casibe Fuentes Matus, productor de mangos con certificación orgánica, trae sus frutas deshidratadas, sin azúcar ni conservadores, y procesadas mediante liofilización.

“Procesamos mango, fresa, manzana, piña, aguacate y guanábana liofilizados, o sea que conservan todos sus nutrientes, olor, color, sabor”. Su empresa Terra Natural, creada hace siete años y que produce 200 toneladas al año de mango y 300 de otros frutos, vende la fruta en pequeños paquetes (10 pesos) idóneos para el refrigerio escolar o la oficina.

“Nos ayuda el conocimiento científico y el ser productores, nosotros mismos diseñamos la maquinaria para liofilizar que es un proceso que deshidrata en frío, que, a diferencia del calor, ayuda a conservar las propiedades de la fruta, añadió Fuentes Matus, cuya empresa exporta a Japón y Alemania, pero “por corazonada” no exportan a Estados Unidos, sino que prefieren incursionar en el mercado canadiense.

El consejero agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Canadá, Iker Reyes Godelmann, dijo a Notimex que en cumplimiento de la instrucción de diversificar las exportaciones mexicanas en otros países se montó este pabellón.

“A través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nuestro segundo socio principal es Canadá (…) trajimos todo tipo de productos procesados y café, mezcal, tequila de varios estados. Estamos muy contentos de que a través de la Sagarpa estamos incrementando entre 11 y 12 por ciento anual nuestras exportaciones agrícolas en Canadá”.

Otro de los productos mexicanos que se están exhibiendo en esta feria internacional de alimentos son chocolate, mezcal, tequila, salsas y arroz.

“Este chocolate se hace artesanalmente por mujeres amuzgas de la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero. Es un producto cien por ciento natural, libre de conservadores, contiene 70 por ciento de masa de cacao puro y 30 por ciento es pasta de piloncillo. Su procesamiento es mediante el metate”, informó el responsable de ventas de la empresa Taxua, Abimelec López.

Este chocolate es muy concentrado y cada tablilla rinde hasta dos litros, además de que también venden sabor vainilla.

María Teresa Rubio, química responsable del proceso de mezcal en Real de Jalpa, en Zacatecas, señaló que el mezcal Aztecali entrará en abril próximo a las tiendas de licores de Ontario (LCBO) con cien cajas de seis botellas.

“Aztecali es un mezcal reposado, tenemos también el añejo y próximamente queremos traer un mezcal cristalino”, detalló.

David Marroquín, de Arroz Buenavista, de Cuautla, en el estado mexicano de Morelos, señaló que la ventaja de su producto es que tiene suficiente almidón (panza blanca) para rendir 23 raciones comerciales por kilo, comparado con otras marcas de 18 raciones por kilo; además de que se cuece en 30 minutos comparado con otro de 45 minutos.

“Este arroz es calidad suprema a nivel nacional y tiene denominación de origen”, destacó el representante de esta arrocera que opera desde 1994 y tiene 60 trabajadores.

En tanto, Luis Jorge Becerra, de Aserca, señaló que Canadá es un mercado sumamente importante para México.

“De estos 15 productores que están exhibiendo sus productos orgánicos y liofolizados en Toronto, algunos ya están posicionados en Canadá y otros vienen por primera vez. Hay un gran interés de los canadienses por conocer nuestros productos”, agregó.

Con información de Notimex

Previous Estudiantes del IPN crean chocolate para reducir insomnio, ansiedad y depresión
Next Especialista señala efectos positivos de la "slow food"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *