El 60 por ciento de la producción se utiliza para la exportación a Estados Unidos

San Luis Río Colorado, Son. (México). – Con una producción nacional superior a las 812 mil toneladas, el nopal tiene mucho que dar a la economía nacional, por lo que es objeto de estudios y proyectos diversos, además de su impulso en el país.

La directora municipal de Desarrollo Social de San Luis Río Colorado, Artemiza Ruiz Luna, menciona que el nopal es un manjar milenario en la cocina mexicana, debido a esto se están dando programas a los agricultores, para mejorar su producción y darle valor agregado, mediante la generación de diversos productos.

Productores tienen la ayuda

Los tres órdenes de Gobierno, en particular la Dirección Municipal de Desarrollo Social de San Luis Río Colorado, están capacitando a familias de comunidades rurales sobre cómo sacarle mayor provecho a este cultivo que puede dejar un gran derroche económico”, destacó Ruiz Luna.

Añade que este programa se emprendió con la finalidad de enseñar a las familias a mejorar los productos tales como hortalizas y verduras, producidas en huertos familiares, pero en especial a los nopales, esto sedan mediante cursos para la elaboración de alimentos que los mismos pobladores rurales comercializarían para allegarse de recursos extras y apoyarse en el sustento diario.

Aparte explica que dicha proyección tiene un futuro sustentable, dados los promocionales de las autoridades sobre crear jardines domésticos con plantas endémicas del desierto, debido a su bajo consumo de agua, recurso muy preciado en Sonora.

Gran producción

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) comenta que en México, en 2017 y posiblemente en 2018, se obtuvo una producción de nopal superior a las 812 mil toneladas y que casi el 90 por ciento de la cosecha de este vegetal se concentra en el centro de la República, y el Estado de Morelos destaca como el máximo generador de tonelaje.

La dependencia federal enumeró que las partes vegetativas de esta especie se usan para prevenir el cáncer, colesterol, diabetes, fiebre, deshidratación, obesidad, ataques cardiacos, entre otros males. Aparte, actualmente se sigue conservando el uso tradicional de la baba de nopal como un fijador natural para la elaboración de construcciones de barro y otros productos.

Con información de Tribuna

Previous Prevalece tecnología prehispánica con el cultivo en chinampas
Next Chihuahua y BC son declarados zona libre del picudo del algodonero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *