Destina Sagarpa 280 mdp a programa para fomentar producción de miel


El programa permitirá sumar 60 mil nuevos productores a los 200 mil que ya trabajan en dos millones 400 mil colmenas, ubicadas en todo el país

Redacción Agro Orgánico

Destina Sagarpa 280 mdp a programa para fomentar producción de miel
Destina Sagarpa 280 mdp a programa para fomentar producción de miel

Baca, Yuc. (México). – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció el arranque de un nuevo programa de fortalecimiento a la producción de miel, mediante el que se invertirán 280 millones de pesos para fortalecer e impulsar la producción de este alimento a nivel nacional.

Al respecto, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, señaló que dicho programa permitirá sumar 60 mil nuevos productores a los 200 mil que ya trabajan en dos millones 400 mil colmenas ubicadas en todo el país.

Los recursos destinados al rubro apícola –agregó– se enfocarán principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, aunque también habrá cobertura en el resto del país a través de las delegaciones de la Sagarpa.

Calzada Rovirosa destacó el papel de las mujeres en la producción apícola, quienes, apuntó, “invierten, se esfuerzan y contribuyen de manera importante a la economía de las familias, porque de los 200 mil productores que existen, el 80 por ciento son mujeres”.

De acuerdo con el funcionario, el valor actual de la producción de este endulzante en México es de 500 millones de dólares, es decir, alrededor de 10 mil millones de pesos anuales, de los que 150 millones de dólares corresponden a las exportaciones. Al respecto, destacó que México es el quinto productor de miel en el mundo.

Asimismo, el titular de Sagarpa anunció otra estrategia a nivel nacional para la pesca y acuacultura, rubro en el que –aseguró– “se necesitan políticas públicas, donde las autoridades deben jalar parejo con la pesca social y la pesca industrial para garantizar la sustentabilidad del recurso y que a las familias les vaya bien”.

Dicha estrategia busca que los pequeños núcleos productores realicen proyectos de acuacultura, particularmente de tilapia, con lo que se beneficiará a las comunidades. De acuerdo con la Sagarpa, los pescadores recibirán apoyo líquido, así como la capacitación que ser requiere para que el proyecto sea viable y sustentable.

Previous Reporta el Senasica presencia de virus de influenza aviar en granja de Jalisco
Next Crea la UNAM fungicida no tóxico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *