Emprendedores zacatecanos ganan concurso de invernaderos en España


La empresa que crearon se llama Indoorganic y apuesta por invernaderos inteligentes, en viviendas

Emprendedores zacatecanos ganan concurso de invernaderos en España
Emprendedores zacatecanos ganan concurso de invernaderos en España

Zacatecas, México. – Con la propuesta de invernaderos inteligentes en viviendas, que permitirían la producción de alimentos orgánicos y suficientes, emprendedores zacatecanos se convirtieron en los primeros mexicanos en ganar un concurso internacional de innovación agroindustrial en España.

La viabilidad de su propuesta “EVA”, un sistema tendiente a resolver la falta de alimento a escala global, les permitió obtener el triunfo en junio pasado, además de ganarse una capacitación de seis meses en el país europeo, la incubación de su proyecto, así como presupuesto para su consolidación.

Se trata de los jóvenes Arturo Reyes, José de Jesús Paz, Nicolás Díaz, Arturo Plascencia y Carlos Delgado, todos entre 24 a 26 años, quienes participaron y ganaron la convocatoria Orizon-Sodena, emitida en España.

La convocatoria tiene como propósito atraer las mejores startups del mundo en el área agroindustrial y brindarles apoyo para su desarrollo y consolidación, de ahí que los zacatecanos se convirtieron en los primeros mexicanos en ganar el concurso.

La empresa que crearon se llama Indoorganic y nació hace año y medio, cuando el gobierno estatal, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), integró el proyecto de los jóvenes al programa Incubatic.

Indoorganic fue seleccionado de 300 participantes de todo el mundo. Hubo ocho primeros lugares, Zacatecas es el único ganador de México.

Los emprendedores Arturo Reyes y José de Jesús Paz informaron que EVA es un sistema automatizado de autoproducción de hortalizas para el hogar, que mantiene las variables de microclima para óptimos resultados, es decir, son invernaderos inteligentes concebidos como electrodomésticos.

Tras el triunfo otorgado en junio por Orizon (considerada una de las tres mejores aceleradoras del mundo en agrotecnología) y Sodena (organismo encargado del desarrollo de Navarra), los cinco emprendedores recibirán una capacitación de seis meses en España, a partir de septiembre próximo.

Durante su estancia en aquel país, los jóvenes originarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Juchipila, Apozol y Tepechitlán recibirán asesoría personalizada y acercamiento con inversionistas.

Transcurrido el semestre recibirán facilidades para instalar su equipo en la comunidad Foral de Navarra, ubicada en el norte de la península ibérica, a fin de hacer realidad su proyecto.

Con información de Notimex

Previous Hoy inicia segundo encuentro bilateral México – EEUU en materia agrícola
Next Técnicos del Senasica buscan determinar origen del brote de salmonella en EEUU

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *