Miel, café y aguacate son de los productos más exportados

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Actualmente en México existen aproximadamente 18 certificadoras de alimentos orgánicos que revisan todo el proceso de producción que llevan a cabo los productores, dado que el mercado estadounidense -principal mercado del país- demanda a México productos con dichas características orgánicas; alrededor de 25% anual.

Productos agroalimentarios como la miel, café y aguacate son los más exportados hacia países extranjeros. Tan sólo en EEUU, más de la mitad del café importado procede directamente de la producción mexicana (53.8%).

De acuerdo con datos presentados por diferentes certificadoras, los alimentos están han cambiado su forma de producción debido a los efectos negativos en la salud de productores, trabajadores, familiares y gente cercana a los mismos.

Un ejemplo de esto es el caso del aguacate, especialmente en Michoacán, donde se ha presentado una disminución considerable en cuanto al uso de agroquímicos, afirmó en un comunicado Mauricio Soberanes Hernández, director general de Metrocert S.C., certificadora de producción orgánica mexicana acreditada internacionalmente.

Asimismo, añadió que esta disminución de agroquímicos se originó debido a que, en la región de Tacámbaro, Michoacán -región que concentra una gran cantidad de exportadores de aguacate orgánico y guacamole-, se presentaron casos de cáncer en los familiares o amigos después del uso intensivo de dichos fertilizantes.

“Toda la producción debe ser sustentable para que se garantice y se mantenga, Y para nosotros los parámetros de orgánico permiten que la producción sea sustentable”, agregó Soberanes Hernández.

Con información de: https://www.elsoldezamora.com.mx/

Previous Sader y la CCI acuerdan acciones para producción sostenible de granos
Next Agricultores de Chiapas reciben insumos para mejorar cultivos de maíz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *