La medida forma parte de la estrategia política del gobierno estadounidense, aunque es violatoria del T-MEC

México. – En septiembre próximo se espera que Estados Unidos informe si impondrá controles para restringir la entrada de agroproductos mexicanos como hortalizas, dijo el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

La medida forma parte de la estrategia política del gobierno estadounidense, lo que será violatorio del T-MEC y de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Será el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer quien dé cuenta sobre la decisión de impedir la entrada de productos mexicanos en ciertas estaciones del año. De ser así, “pudiera haber medidas tan pronto como a mediados de octubre”, expuso en entrevista con el diario El Universal.

Las afectaciones se darán a 60 diversas fracciones arancelarias de productos agrícolas, como frutas y hortalizas que significaron exportaciones por 15 mil millones dedólares en 2019, que incluyen productos como berries, pimientos, espárragos, berenjena, calabazas y uvas de mesa, expuso.

Además de que se afectará a casi un millón y medio de trabajadores del campo ligados a las exportaciones de frutas y hortalizas a Estados Unidos, lo que será otra afectación. Pero explicó que será difícil saber el tamaño de las afectaciones hasta que no se sepa en qué consistirán las medidas.

Desde la negociación del T-MEC, el gobierno del estadounidense Donald Trump intentó incluir medidas para impedir que en ciertas estaciones del año entren distintas hortalizas a su mercado, para apoyar a ciertos grupos en diversos estados, pero se rechazó; sin embargo, se intenta hacerlo nuevamente.

En las últimas semanas se iniciaron audiencias públicas en Estados Unidos con “tintes políticos” y que obedecen a planes proteccionistas y nacionalistas de ese país, por lo que México debe de evaluar ese tipo de medidas “para que sean equiparables”, dijo el representante del CNA.

Con información de: Pulso de San Luis

Previous Aumenta el consumo mundial de vinos orgánicos
Next Pandemia pone en riesgo el mercado para aguacate de Oaxaca

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *