El objetivo es que el Senasica cuente con los elementos normativos para declarar a la región como zona libre de esta plaga y, con ello, facilitar la exportación de frutos frescos a Estados Unidos

Por Redacción Agro Orgánico

Sonora, México. – En coordinación con productores de higo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establecerá de manera coordinada un procedimiento de vigilancia y muestreo de cosecha –durante varias temporadas– para descartar la presencia de la mosca del higo negro (Silba adipata) en Sonora.

Esto permitirá que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuente con los elementos normativos para declarar a la región como zona libre de esta plaga y, con ello, facilitar la exportación de frutos frescos a Estados Unidos, sin necesidad de tratamientos de irradiación, como ocurre actualmente, apuntó la dependencia en un comunicado.

Al respecto el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que se certificarán viveros, a petición de parte, para facilitar la entrada de variedades mejoradas y generadas por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).

El funcionario destacó el liderazgo de Sonora en producción y exportación de diversos productos hortofrutícolas, como uva de mesa y espárrago, “gracias al excelente manejo fitosanitario de sus cultivos, lo que les ha abierto las puertas a los mercados más competitivos del mundo”.

Respecto a las exportaciones, agregó que en este año se han registrado productores de higo de 10 estados del país para exportar el fruto con tratamiento de irradiación. Las estimaciones señalan que Sonora podría exportar alrededor de 670 toneladas de higo.

Por otra parte, la Sader informó que Trujillo Arriaga sostuvo reuniones con productores locales de trigo, que aportan casi la mitad del volumen nacional del grano– y con el presidente de la empresa Campos Bórquez, Pablo Bórquez Almada, quien encabeza un proyecto para la siembra sustentable de aguacate en el Valle del Yaqui.

Sonora no figura entre las principales entidades productoras de aguacate del país, por lo cual el Senasica ofreció a este grupo de emprendedores, acompañamiento de huerta para documentar la ausencia de las principales plagas del fruto, como el barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus perseae y C. aguacatae), barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Previous Precios mundiales de los alimentos suben 28,1 % interanual en 2021
Next De los suelos dependen el 95% de la producción mundial de alimentos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *