El ingeniero ambiental Andrés Vega Posadas explica la importancia de transitar hacia el modelo orgánico de producción para reducir el uso de agroquímicos

Guamúchil, Sin. (México). – Reducir el uso de agrotóxicos y utilizar fertilizantes orgánicos es la alternativa que proponen empresas que le apuestan a lo sustentable, como Fertiorgánico, a la que pertenece el especialista Andrés Vega Posadas, ingeniero ambiental. 

En su visita al encuentro internacional de EcoAgro que se realizó en Guamúchil expresó la necesidad de transitar de un modelo convencional al basado en la agricultura orgánica.

La mayoría de los sistemas de producción agrícola en el mundo son convencionales, con alto impacto nocivo en el suelo, agua y microorganismos. Un ejemplo de esto son las prácticas agrícolas en la región del Évora, ya que persiste el uso de agrotóxicos que con el tiempo éstos provocan un daño irreversible en la superficie donde se aplican y afectan el entorno. 

El ingeniero ambiental, originario de Guatemala, explicó en entrevista para Debate de Sinaloa la importancia de dejar de usar los agrotóxicos.

“Nuestra propuesta es dejar de utilizarlos y optar por los fertilizantes orgánicos. Estamos desarrollando un laboratorio para la reproducción de microorganismos para la fijación de nitrógeno, potasio y fósforo, para reducir el uso de plaguicidas y los tóxicos en general. De hecho, este tipo de proyectos ya se están utilizando por algunos agricultores”.

Este tipo de proyectos se consideran con auge desde hace pocos años, ya que son muy pocas las empresas que le apuestan a la creación de productos sustentables. 

Desde la perspectiva del especialista es necesario un cambio de mentalidad de los agricultores que están acostumbrados a la agricultura convencional. Una realidad que aún sigue muy presente en el mundo, sobre todo por el uso de productos tóxicos en la producción de alimentos, que afecta cada vez más a la salud y al medio ambiente.

Con información de El Debate

Previous Seis estados de EEUU retiran aguacates por brote de listeria
Next Los chefs como agentes de cambio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *