El instituto se encuentra en proceso de liberar las variedades Orona A17, con tolerancia a sequía; Tabasqueña A17, resistente a inundaciones abruptas, y Veracruzana 21, que soporta a una asociación de hongos causantes de la enfermedad del manchado del grano.

Redacción Agro Orgánico

México. – Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) del Campo Experimental Zacatepec, Morelos, desarrollaron nuevas variedades de arroz resistentes a sequía, inundaciones y plagas.

De acuerdo con el instituto, actualmente se encuentran en proceso de liberación las variedades Orona A17, con tolerancia a sequía; Tabasqueña A17, resistente a inundaciones abruptas, y Veracruzana 21, que soporta a una asociación de hongos causantes de la enfermedad del manchado del grano.

En este contexto, el investigador del Campo Experimental Zacatepec del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (Cirpas) del Inifap, Leonardo Hernández Aragón, recordó el trabajo realizado para obtener las primeras variedades de arroz de paja corta para México, como el Sinaloa 68.

Esta variedad –apuntó– fue la primera variedad en su tipo en el continente americano y parte de sus semillas originales, donadas por el ahora Inifap al gobierno de Cuba, permitieron alimentar a la población de la isla en el tiempo en el que gobiernos de América Latina habían roto relaciones comerciales con ese país.

Previous ¿Cómo hacer tu huerto en casa?
Next El campo de México, sumido en la pobreza; el gobierno, decidido a importar alimentos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *