Compradores 16 estados mexicanos acudirán al municipio poblano para abastecerse de esta flor

Puebla, México. – Desde el pasado 18 de octubre más de 3 mil productores del municipio de Atlixco, Puebla, iniciaron el corte de sus cultivos de flor de cempasúchil a fin de comercializarla durante esta temporada de muertos a más de 16 estados de la República, entre los que destacan: Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

El municipio de Atlixco es el productor número 1 de cempasúchil y flor de terciopelo en México, lo que genera orgullo entre los agricultores de la zona porque su producto se da a conocer en otras entidades.

De acuerdo con Modesta Delgado Juárez, productora de dicha flor, el precio de la maleta de cempasúchil anda entre 120 y 130 pesos y el chongo en 40 y 50 pesos, que se produce en Atlixco.

Con estos precios, los productores esperan una venta de hasta 8 millones de maletas de flor de cempasúchil durante esta temporada.

Delgado Juárez, señala que de la localidad San Miguel Ayala es de donde provienen la mayoría de personas que cortan y cargan la flor de cempasúchil y terciopelo que se comercializa en otros estados del país.

“Tenemos la expectativa de que el precio sea un poquito más elevado porque realmente ya cada día la inversión al campo, es más, esperamos que se dé, hasta ahorita va muy bien. Los comerciantes están llegando a los terrenos a comprar y para nosotros es muy bueno porque llevan la flor fresca, de la mejor calidad, qué bueno que esto sea para los campesinos”, expresó.

Tras darse a conocer que China se convirtió en el principal productor de cempasúchil para uso industrial a nivel mundial y desplazó a México, la productora consideró que “la flor no es la misma que la mexicana, no tiene el mismo aroma y sólo tratan de imitarla”.

El municipio, cuenta con 395 hectáreas destinadas al cultivo de flor de cempasúchil y otras variedades, como terciopelo y nube. Se estima que cada una rinde una producción de más de 130 manojos, lo cuales ya empezaron a comercializarse en tianguis y el mercado municipal.

En 2018, la floración del cempasúchil y su cosecha posicionaron a Atlixco como primer lugar en producción con un estimado de 17 mil 70 toneladas. A nivel nacional, la región produjo 76.6% del total nacional.

Con información de: El Sol de Puebla

Previous Calabaza de castilla, fruto para Día de Muertos
Next Garantizado el abasto de flor de cempasúchil para Día de Muertos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *