A través del análisis de los datos del Departamento de Agricultura, se encontró que 70% de los productos frescos no orgánicos a la venta en Estados Unidos en 2021 contienen residuos de pesticidas potencialmente dañinos.

EEUU. – La “Guía del comprador” que realiza anualmente el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) con los datos del Departamento de Agricultura (USDA), enumera los cultivos que contienen más y menos pesticidas potencialmente dañinos, incluso después de lavarlos o pelarlos.

Además de su publicación anual de la ‘docena sucia’, como la EWG denomina a la lista de los12 productos con más residuos de pesticidas, también advierten sobre los 46 productos frescos que pueden llegar contaminados a las tiendas y a nuestro organismo.

Puestos 12 y 11: tomate y apio.

El estudio encontró un total de 94 pesticidas diferentes en las verduras de hoja verde, incluidos los neónicos, un tipo de insecticida que además es dañino para las abejas y otros insectos polinizadores.

Puesto 10. Pimentones y pimientos picantes

Según EGW, estos productos “contienen niveles preocupantes de acefato y clorpirifos, insecticidas que pueden dañar el cerebro en desarrollo de los niños”. El informe explica que el uso de estos pesticidas está prohibido en algunos cultivos en EEUU, y en todos en la Unión Europea.

“En 2017, la Agencia de Protección Ambiental clasifica (EPA), bajo la administración Trump, rechazó una propuesta de prohibición del clorpirifos, lo que le permitió permanecer en el mercado y, posteriormente, en los alimentos”, agrega el informe.

Puesto 9. Peras

Este producto recibe un tratamiento con difenilamina, un químico antioxidante potencialmente dañino que se usa para evitar que la piel de la fruta almacenada en neveras desarrolle manchas. La clasificación de la EWG se basa no solo en el porcentaje de muestras con pesticidas sino también en el número y cantidad de pesticidas diferentes en las muestras.

Puesto 8. Melocotones

Este año las pruebas del USDA encontraron residuos de pesticidas potencialmente dañinos en casi el 70% de los productos frescos no orgánicos vendidos en el país. Antes de examinar las frutas y verduras el Departamento de Agricultura las lava y pela los alimentos, tal como lo harían los consumidores.

Puesto 7. Cerezas

El informe anual de EWG explica que la mayoría de los residuos de pesticidas hallados en las pruebas de la USDA no superan las restricciones impuestas por el gobierno, pero advierte que los límites legales no siempre son seguros.

Puesto 6. Uvas

EWG explica que “los pesticidas son tóxicos por diseño y se crean expresamente para matar organismos vivos: insectos, plantas y hongos que se consideran plagas”.Advierten que estos químicos plantean peligros para la salud de las personas, incluida la alteración hormonal, la toxicidad del cerebro y el sistema nervioso y el cáncer.

Puesto 5. Manzanas

Al igual que las peras, “la mayoría de las manzanas cultivadas convencionalmente están empapadas en difenilamina”. Aunque los productores de manzanas estadounidenses afirman que la difenilamina es un tratamiento benigno, las autoridades europeas prohibieron este químico en manzanas y peras desde 2014.

Puesto 4. Nectarinas

Más del 90% de las muestras de esta variedad de melocotón, así como también de fresas, manzanas, cerezas, espinacas y verduras de hoja verde dieron positivo a los residuos de dos o más pesticidas.

Puesto 3. Hojas de col rizada, kale y mostaza

El estudio encontró que una sola muestra de hojas de mostaza tenía 20 pesticidas diferentes, y algunas muestras de col rizada y kale tenían hasta 17. En los tres tipos de verduras el pesticida detectado con mayor frecuencia fue DCPA, clasificada por la EPA como un posible carcinógeno humano. La Unión Europea lo prohibió en 2009.

Puesto 2. Espinaca

“Los datos federales muestran que la espinaca cultivada de manera convencional tiene más residuos de pesticidas por peso que todos los demás productos analizados”, se lee en el informe de la EWG. Según la organización, tres cuartos de las muestras analizadas están contaminadas con un insecticida neuro tóxico que está prohibido en Europa.

Puesto 1. Fresas

Las fresas no orgánicas probadas por científicos de la USDA en 2015 y 2016 contenían un promedio de 7.8 pesticidas diferentes por muestra, en comparación con 2.2 pesticidas por muestra para todos los demás productos, según el análisis de EWG. Las pruebas encontraron que las fresas son los productos frescos con mayor probabilidad de estar contaminados con residuos de pesticidas, incluso despuésde recolectarlos, enjuagarlos en el campo y lavarlos antes de comerlos.

Los cítricos, un caso especial

Aunque ninguna fruta cítrica entró en ‘docena sucia’ de la EWG (están alrededor del puesto 20), la Guía del comprador de este año destaca los niveles preocupantes de pesticidas tóxicos que se encuentran en estas frutas.

Pruebas de la USDA y otras independientes encontraron que alrededor del 90% de todas las naranjas, mandarinas, toronjas y limones muestreados contenían imazalil, un fungicida relacionado con el cáncer y la alteración hormonal, o tiabendazol, que interrumpe el sistema endocrino.

“Sin embargo, la cantidad es perfectamente legal. La EPA ha abdicado de su responsabilidad de proteger adecuadamente a los niños de la exposición a este pesticida”, dijo Alexis Temkin, toxicólogo de la EWG.

Con información de: Univisión

Previous Gobiernos, productores e instituciones reclaman acción política frente al clima
Next Con productos orgánicos, empresaria tica incursiona en México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *