Representantes de la UE y México celebraron seminario sobre normas sanitarias e inocuidad de los productos agroalimentarios

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Representantes de la Unión Europea (UE) y México coincidieron -durante un Seminario de la UE- en la necesidad de fortalecer el comercio entre ambas naciones, ya que “sus mercados son estratégicos y complementarios en una gran variedad de productos”, afirmaron.

Destacaron que en Europa existe una gran demanda de frutas tropicales, además de café y cacao, productos que en México son cultivados de manera abundante. Comentaron que el bloque europeo es líder en la generación de alimentos de gran calidad, como vinos, quesos y aceites.

Asimismo, en el seminario conversaron sobre las normativas sanitarias e inocuidad de los productos agroalimentarios, así como de las acciones que deben emprender para impulsar el comercio en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM).

“Para México es prioridad la aplicación de medidas sanitarias para proteger la producción de alimentos, las cuales se han fortalecido al tomar como parámetros las reglamentaciones de Europa”, subrayó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga.

El titular comentó que existen ejemplos exitosos de intercambio comercial bilateral de México con países europeos, como Francia y España, no obstante, aseguró que se debe avanzar en la renegociación del TLCUEM para llevar a Europa una mayor cantidad de productos mexicanos y, a su vez, importar alimentos europeos de calidad.

El jefe adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Giulio Menato, recalcó que México es un mercado “muy interesante” para ese bloque de naciones.

“La UE se acerca a México con el interés de abrir nuevos mercados de exportación y estamos abiertos a la importación. Existe una gran complementariedad entre ambos mercados y podemos desarrollarlo aún más. Somos mercados exigentes y vemos gran potencialidad”, afirmó.

Desde otro punto de vista, los consejeros de Agricultura de las embajadas de España y Francia en México, Rafael Bolívar y Florence Verrier, respectivamente, se pronunciaron porque el nuevo tratado comercial sea más ambicioso e incluya mayor variedad de productos.

Resaltaron que México ha cumplido con el nivel de exigencia del mercado europeo y, poco a poco, ha ido adaptando sus esquemas a la reglamentación de la UE.

“Una estrategia global de la Unión Europea es abrir la mayor cantidad de mercados posibles y México es un país estratégico, el consumidor europeo es exigente en estándares de calidad e inocuidad, pero también es un mercado que paga muy bien”.

Por su parte, el director de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Sader, Armando Aguilar, señaló que la UE representa un gran nicho de mercado para México, toda vez que es el primer bloque importador de alimentos del mundo.

Detalló que el principal producto que México exporta a Europa es la cerveza, con ventas de 200 millones de dólares anuales.

“El campo mexicano tiene potencial y aún tenemos muchos productos por exportar, principalmente en apoyo a los pequeños productores”.

Previous Exportaciones mexicanas a Florida crecieron 43%
Next Capacitan a pequeños y medianos productores de maíz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *