Estudian un compuesto de la granada contra el alzhéimer


La granada posee un compuesto natural, las punicalaginas, que puede frenar el inicio del alzhéimer y algunos de sus síntomas

Estudian un compuesto de la granada contra el alzhéimer
Estudian un compuesto de la granada contra el alzhéimer

Reino Unido. – Un proyecto científico iniciado por la Universidad de Huddersfield (Inglaterra), bajo la dirección del doctor Olumayokun Olajide, concluye que la granada posee un compuesto natural, las punicalaginas, que puede frenar el inicio del alzhéimer y algunos de sus síntomas.

El proyecto elaborado por la Universidad de Huddersfield, especializado en las propiedades antiinflamatorias de los productos naturales, determina que el inicio del alzhéimer puede ser frenado con las punicalaginas y que la dolorosa inflamación que acompaña a enfermedades como la artritis reumatoide o el párkinson “podría ser reducida”.

Este proyecto motivó que la citada universidad británica y la empresa de elaboración de zumo natural de granada Vitalgrana, ubicada en Catral (Alicante), trabajen ahora para determinar los beneficios del consumo de zumo de granada en la prevención del alzhéimer.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, los hospitales IMED y el Centro Residencial Elche Senior colaboran también en este trabajo.

“Sabemos que el consumo regular de la granada tiene muchos beneficios para la salud”, según este estudio de Olajide.

A su juicio es recomendable el consumo de zumos cien por cien de este producto, que contendrán el 3,4% de punicalaginas, compuesto que ralentiza la progresión de la demencia.

Sostiene también que “la mayoría de los antioxidantes se encuentra en la piel exterior de la granada, no en la parte blanda de la fruta”.

Olajide ha anunciado que ahora comienza una segunda fase de la investigación con la colaboración del químico orgánico Karl Hemming, también de la Universidad de Huddersfield.

Ambos doctores estudiarán la fórmula para producir derivados mixtos de punicalaginas que podrían ser la base de nuevos medicamentos para ser administrados por vía oral.

El director de Vitalgrana, Manuel Esclapez, ha opinado que los resultados obtenidos por el doctor Olajide son “prometedores”.

Vitalgrana tiene patentado un proceso mediante el cual añade a su zumo todos los compuestos antioxidantes que, de forma natural, dispone la fruta de la granada en todas sus partes.

Esa sinergia es la que considera más apropiada para la prevención del alzhéimer, motivo por el que lidera el nuevo ensayo clínico a desarrollar en Elche y con personas.

Esta empresa continúa así desarrollando este proyecto científico que pretende dar a conocer el potencial terapéutico de la granada en el tratamiento del alzhéimer, que podría estar asociado con contrarrestar el estrés oxidativo por la presencia de los fitoquímicos activos en ella.

Desde hace tiempo, esta compañía apuesta por la investigación de las propiedades de la granada para la creación de productos comercializados a nivel nacional e internacional.

Así, ha desarrollado, tras una investigación conjunta con el Hospital La Fe de Valencia, unas cápsulas con extractos de omega 5 con el ácido graso que se encuentra en el interior de la semilla de la granada y que produce beneficios en la reducción del colesterol.

También aumenta la producción de colágeno en un 52%, la elastina en un 48% y las telomersas en un 20% para prevenir enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y la hipertensión.

Vitalgrana ha lanzado, igualmente, un tratamiento contra el acné a partir de la corteza de esta fruta.

La corteza de la granada posee un importante efecto sobre la bacteria del acné, al disminuir el sebo y aumentar los niveles de hidratación en la piel.

Con información de Agencias

Previous Identifican retos de la agricultura orgánica en América Latina
Next Legisladores buscan crear el Instituto del Café

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *