Un estudio aboga por los menús ecológicos en las escuelas infantiles


El Ayuntamiento ha encargado este informe que plantea empezar en Donibane y Hello Buztintxuri

Un estudio aboga por los menús ecológicos en las escuelas infantiles
Un estudio aboga por los menús ecológicos en las escuelas infantiles

Navarra, España. – El estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a INTIA S.A. para implantar menús más saludables en la red de Escuelas Infantiles apuesta por la introducción de alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos adquiridos directamente a los productores.

Estos cambios se fundamentan en criterios de mejora de la calidad tanto desde el punto de vista de la apetencia y el sabor como nutricional y sanitaria. También obedecen a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental. El informe considera que los alimentos básicos deben recuperar su protagonismo y su calidad.

De este modo, el pan, la papa, los lácteos y el aceite serán de la máxima calidad y se constituirán como iconos del cambio.

Asimismo, el documento recoge cálculos que demuestran que la nueva propuesta es viable económicamente.

Actualmente, once de las doce Escuelas Infantiles municipales cuentan con servicio de comedor al ser su jornada educativa completa y disponen de cocina y comedor en sus instalaciones. La excepción es la E.I. José María Huarte que ofrece únicamente media jornada. En las escuelas, a día de hoy, la mayoría de los productos se compra sin elaborar y se cocinan en el mismo centro.

El informe indica que con el nuevo modelo serán los propios comedores escolares quienes gestionarán el servicio en las instalaciones de las escuelas con materias primas procedentes de la producción local y adquiridas directamente de las empresas productoras y del pequeño comercio, primando las obtenidas en el modelo de producción agraria ecológica.

Siempre que sea viable, se establecerá contacto directo con estos agentes que suministrarán la materia prima directamente. De esta forma, la gestión de las compras recaerá en las propias escuelas infantiles, lo que supone un cambio sustancial respecto a la situación actual en la que el suministro de la materia prima viene establecida a través de expedientes de contratación de empresas externas.

Por ello, la nueva propuesta se consensuará con el personal de cocinas de las escuelas y con el pediatra del Organismo Autónomo.

Una vez realizadas las visitas a las once escuelas infantiles y las reuniones con el personal de las cocinas y de las direcciones, se considera que los dos centros más adecuados para llevar a cabo el plan experimental son los de Donibane y Hello Buztintxuri. Durante los primeros meses, mientras se realiza un estudio del diseño de los menús, se mantendrá el actual.

Esta iniciativa de sustitución del actual modelo de alimentación altamente procesada e industrializada y sujeta a grandes ciclos de transporte, por otro de alimentos producidos y procesados localmente (en un área de 100 a 150 kilómetros), cumple asimismo con los compromisos del Pacto de Milán, del que Pamplona es miembro.

La idea de ese pacto internacional es reforzar la gobernanza alimentaria y los sistemas alimentarios locales. Además, este proceso se enmarca en la línea de que pymes, micropymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de toda la cadena alimentaria tengan también acceso a la contratación pública mediante ‘reservas de contrato’ adecuadas a sus dimensiones y al tipo de tareas que pueden desempeñar.

Con información del Diario de Navarra

Etiquetas:

Previous España presentará cereal ecológico en BioFach
Next Garantizado, abasto de rosas en Día de San Valentín: Sagarpa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *