“No se trata de sembrar más, sino de cuidar el mercado”, comentó el senador José Narro Céspedes

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El precio del café sigue a la baja, por lo cual en lugar de generar mayores volúmenes de producción se debe mejorar su calidad para lograr buenos precios a nivel nacional e internacional, señaló el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Durante el foro “Escuchar al consumidor es la mejor forma de incrementar el consumo de café”, efectuado en un auditorio en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el senador agregó que de mejorar la calidad del aromático se beneficiará a miles y miles de productores, sobre todo los más pobres.

Puso como ejemplo que en el estado de Veracruz se produce uno de los mejores cafés en cuanto a calidad y de los mejores sabores. 

La entidad cuenta con una de las mejores zonas en México para la producción del café gourmet, como lo es Córdoba, Huatusco y la parte norte de Xalapa. Ahí, año tras año los productores cafetaleros buscan cómo mejorar sus fincas, su producción, que sus plantas sean resistentes a la roya y cómo enfrentar otras plagas

Explicó que se está tratando de ubicar las variedades de plantas para ver las formas de producción y elaboración del aromático, con el fin de irle dando el sello a cada forma de tratamiento.

Sin embargo, Narro Céspedes advirtió que se podría tener una grave crisis de precios del café, porque hoy se están sembrando 100 mil o 200 mil hectáreas más y desgraciadamente eso va a presionar negativamente para que se logre un mejor precio que beneficie a los productores.

“No se trata de sembrar más, sino de cuidar el mercado. El café es como el mezcal: es un producto muy típico de algunas regiones del país, pero generalmente también es un producto que se genera en las regiones más pobres del país. Es decir, el café se produce en zonas de mucha pobreza, muy agrestes y lejanas de la agricultura tradicional”, señaló.

Agregó que “es bueno que se esté sembrando más café, como en el estado de Veracruz, pero se debe cuidar la calidad genética, respecto al sabor, olor y textura, porque es de los aromáticos que más se consumen en México y en el mundo”.

Aseguró que el aromático puede ser un gran detonador de la economía mexicana, porque el país ya fue potencia cafetalera, pero se fueron perdiendo espacios en el mercado internacional, “los que ahora se deben recuperar, pero con café de calidad”, sostuvo.

Previous Con cultivos alternativos es posible incrementar la rentabilidad
Next Crece agricultura sustentable en Michoacán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *