Exportaciones agroalimentarias alcanzarían más de 30 mil mdd este año


De esta manera, el sector agroalimentario se convierte en el de mayor dinamismo en la economía del país

Exportaciones agroalimentarias alcanzarían más de 30 mil mdd este año
Exportaciones agroalimentarias alcanzarían más de 30 mil mdd este año

México. – En 2017, el sector agroalimentario prevé exportaciones por 32 mil millones de dólares gracias a la tendencia productiva registrada a nivel nacional, informó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal destacó que, de esta manera, dicho rubro se convierte en el de mayor dinamismo en la economía del país al tener una proyección de crecimiento para 2017 de 3.5 por ciento.

Indicó que el crecimiento del sector es el doble del que se registra en la economía nacional, debido a su proceso de cambio de una agricultura tradicional a una moderna y al trabajo compartido entre productores, estados y Federación, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante su participación en la Reunión Nacional de Delegados y Secretarios de Desarrollo Agropecuario de las 32 entidades federativas, Calzada Rovirosa manifestó que este sector aporta 8.2 del PIB nacional y la ocupación de aproximadamente siete millones de personas.

Refirió que la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno permite diseñar políticas públicas que fortalezcan el acompañamiento y los incentivos para detonar el desarrollo productivo y competitivo de los sectores agropecuario y pesquero.

Este foro, señaló, es una oportunidad para generar acuerdos, en una misma mística de servicio y de justicia social, con la premisa de «ser fuertes en las apreciaciones y firmes en las decisiones» a fin de detonar aún más el sector primario y el desarrollo del campo mexicano.

Además, Calzada Rovirosa acordó con el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, la integración de grupos de trabajo. Ello, a fin de avanzar en los programas de concurrencia, esquemas de comercialización de granos y afinar mejor las reglas de operación, entre otros.

En el tema de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puntualizó que las pláticas con su homólogo en Estados Unidos, George Sonny Perdue, indican que se partirá del respeto y reconocimiento a los logros del sector agroalimentario en ambas naciones.

En su oportunidad, el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, y el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Ramiro Hernández, coincidieron en que este foro tiene el objetivo central estrechar los lazos de colaboración y responsabilidad entre los estados y la Secretaría.

Con información de Notimex

Previous Entregan en Michoacán 100 mil litros de biofertilizantes
Next Chiapanecas crean bioplástico a base de mango

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *