En el primer semestre del año generaron ingresos por 19 mil 717 millones de dólares

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en un comunicado que, en el primer semestre de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 6 mil 147 millones de dólares, superior en 28.4%, esto es, mil 361 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a junio de 2019, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 27 años, subrayó.

Durante ese periodo, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 19 mil 717 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 6.1%, respecto al mismo periodo de 2018.

Por otro lado, las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron 1.7% inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, con un monto de 13 mil 569 millones de dólares, puntualizó la dependencia federal.

Con base en datos del Banco de México (BM) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sader indicó que en el periodo enero-junio de 2019, se presentó un alza en las exportaciones del sector agropecuario y pesquero y una reducción en sus importaciones.

“Tenemos un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo y mayor en 15% respecto al mismo periodo anterior”, aseguró la secretaría.

Detalló que las hortalizas representan un 23% de las exportaciones, las frutas 20% y por último las bebidas 20%, concentrando entre los tres grupos el 60% del total de las exportaciones.

El grupo más dinámico fue el de las bebidas, al presentar una variación positiva de 16.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las importaciones, poco más del 50% de las ventas al exterior se concentran en cuatro grupos: cereales, con 17%; cárnicos, 14%; semillas y oleaginosas, 13%, y lácteos y demás productos de origen animal con 8%.

Previous Invalidan decreto de Yucatán como zona libre de transgénicos
Next Mexicana desarrolla plástico biodegradable con jugo de nopal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *