Tan sólo en dos meses, el valor de las exportaciones cayó 9%

Ciudad de México. – En el primer semestre de 2019, el valor de las exportaciones de jitomate cayó 33%, mientras que en volumen la disminución fue de 1.2% a tasa anual, como consecuencia del conflicto con Estados Unidos por esta hortaliza.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el valor de las exportaciones en mayo cayó 4% y en junio disminuyeron 5%.

Esto luego de que en mayo de 2019 el gobierno de Estados Unidos decidió imponer una cuota de 17.5% al producto mexicano de exportación, y reactivar una demanda por supuesto dumping (cuando un producto se vende por debajo de su costo de producción).

La resolución de la investigación por dumping concluye el 19 de septiembre, y el conflicto se encuentra estancado, pues los tomateros mexicanos no han llegado a ninguna solución con el gobierno estadounidense.

GCMA, señaló que después de la resolución habrá un periodo de 45 días para que el Centro de Comercio Internacional (ITC) informe sobre la determinación del daño, lo cual resultaría en un arancel definitivo o el regreso al libre comercio.

“El Departamento de Comercio no quiere ceder en su postura de obligarnos, a través de la firma del acuerdo, a realizar inspecciones de calidad”, señaló Mario Robles, director de la División Hortícola de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

El empresario dijo que, de mejorar las medidas de inspección, México podría aplicar regulaciones similares a la importación de alimentos si éstas son pedidas por los productores mexicanos. Dichas regulaciones incluirían medidas espejo para inspeccionar productos como el maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, entre otros procedentes de E.E.U.U.

“Es tiempo de proteger a nuestros productores, a la vez que las dependencias inicien las inspecciones de importaciones de granos y cereales de EUA”, expresó.

Sin embargo, el pasado 23 de julio el Departamento de Comercio estadounidense anunció de forma preliminar que el jitomate mexicano tiene un dumping de 25.28%, superior al 17.5% establecido en 1996, lo que representa un mayor conflicto en la negociación del fruto.

Con información de: GCMA

Previous Mayor valor para las cosechas de pequeños productores: Senasica
Next EEUU elimina arancel de 17.5% al jitomate mexicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *