El comercio entre ambas alcanzó los 7 mil millones de dólares 

México. – De acuerdo con dirigentes de la Cámara de Comercio y del Consejo de Puertos de Florida, durante los últimos dos años, las exportaciones de México hacia Florida, Estados Unidos, superaron 133% sobre las importaciones; siendo tequila, frutas, verduras frescas, textiles, manufacturas electrónicas, aluminio y automóviles los principales productos exportados.

El vocero del Consejo de Puertos de Florida, Manny Macías, detalló que el comercio entre ambas naciones alcanzó los 7 mil millones de dólares y las importaciones de productos mexicanos realizadas por Florida subieron 43% de 2016 a 2018 al sobrepasar los 4 mil 900 millones de dólares.

Las cifras anteriores implican que las exportaciones de Florida a México ascendieron a 2 mil 100 millones de dólares, menos de la mitad o 42.8% de lo que México les vendió.

Por su parte Alice Ancona, directora de política y estrategia internacional de la Cámara de Comercio de Florida, atribuyó el aumento a que “las relaciones comerciales entre empresarios de Florida se fortalecieron con sus homólogos mexicanos luego de una misión comercial que realizaron en el estado”.

“El déficit no importa en tanto que el comercio entre ambas partes sigue creciendo, nuestra relación comercial es complementaria”, subrayó. 

Sin embargo, Ancona reconoció que existen preocupaciones sobre la aprobación del TMEC y la disputa sobre el arancel de 17.5% impuesto a las exportaciones de jitomate o tomate mexicano justo por petición de los productores de Florida.

La mayoría de los sectores productivos de la Florida apoya los tratados comerciales y «lo que nos une son mucho más cosas de las que nos separa», puntualizó.

Desde otro punto de vista, Doug Wheeler, dirigente del Consejo de Puertos de Florida y quien encabeza la delegación con representantes de 8 de los 14 puertos que tiene ese estado, sostuvo que México es un socio comercial muy importante para ellos y buscan incrementar sus oportunidades a futuro para acceder a todos los consumidores del país.

Con información de: La Jornada

Previous Reportan capacidad de almacenamiento de granos en México
Next Estratégico el intercambio comercial con México: Unión Europea

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *