En el estado de Querétaro las grandes presas están en niveles muy bajos

Querétaro, México. – De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, Carlos Heinz Dobler, la falta de agua en las principales presas del estado impedirá que se cubra la proporción de cultivo que regularmente se considera para el ciclo otoño-invierno.

“Si bien todos los cultivos de la temporada –avena, trigo y cebada– son tolerantes a las bajas temperaturas, en este 2019 las condiciones son diferentes, pues las grandes presas que operan en la entidad están en niveles muy bajos de agua”, explicó.

Según información de El Financiero, el promedio de almacenamiento de las presas a nivel estatal está arriba de 40%, pero hay dos en valores muy críticos: la de San Ildefonso, en la zona de Amealco, y la presa Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río.

Esta última es la más importante de Querétaro y está en niveles mínimos, es decir, por debajo de 10%, aseguró Heinz.

“Es muy probable que la superficie de siembra en este otoño-invierno sea muy baja, porque no hay suficiente agua como para soportar el desarrollo de los cultivos”, explicó.

El titular de la Sedea comentó que, normalmente se siembran entre 25 mil a 30 mil hectáreas durante el ciclo otoño-invierno en la entidad. 

“Es muy probable que nos vayamos a menos de la mitad en cuanto a cultivos, únicamente aquellos que quieran regar con agua de pozo”, señaló.

En los próximos meses, comentó, se esperan condiciones de frío y la presencia de heladas en el territorio, por lo que las autoridades de la dependencia estatal preparan ya acciones y mecanismos para apoyar a los productores.

Con información de: El Financiero

Previous Con profesionalización, agricultura familiar puede entrar a los mercados: FAO
Next Cosecha de algodón aumenta 8.2% en Baja California

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *