FAO destina recursos para recuperación de agricultura cubana


Se trata del Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación-Capacidad de Respuesta a Insumos Agrícolas

FAO destina recursos para recuperación de agricultura cubana
FAO destina recursos para recuperación de agricultura cubana

La Habana. – La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció en La Habana que destinará apoyo para la recuperación de agricultura cubana, afectada por el huracán Irma.

La FAO destinó un fondo de emergencia para respaldar los esfuerzos de Cuba en la rehabilitación de sus producciones agrícola y pesquera, informó el organismo en un comunicado emitido por su oficina en la capital de la isla.

Se trata del Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación-Capacidad de Respuesta a Insumos Agrícolas (SFERA-AIRC) de la FAO, con el aporte de 300.000 dólares del gobierno de Bélgica.

La contribución de Bélgica es la primera que recibe la FAO para un plan que tiene como meta llegar a los siete millones de dólares, con la finalidad de recuperar los sectores agrícola, ganadero y pesquero, a partir de un buen manejo del suelo y el agua, añadió la instancia internacional.

Un directivo de la oficina subregional del organismo viajará a La Habana para coordinar la mencionada ayuda, la cual incluye materiales y equipos para la agricultura, como partes y repuestos de sistemas de riego, motosierras y pertrechos para limpiar campos, piezas para reparar barcos pesqueros, y artes de pesca, fertilizantes y herbicidas.

De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, Irma afectó más de 50.000 hectáreas, de ellas más de 26.000 hectáreas corresponden al cultivo de plátano, unas 12.500 hectáreas de maíz y 1.900 hectáreas de arroz, además de daños en 300.000 hectáreas de caña de azúcar.

El Minag también reportó afectaciones a organopónicos (jardines urbanos para la agricultura orgánica), huertos intensivos y fincas de agricultura urbana o suburbana, de las cuales procede la mayor cantidad de hortalizas y vegetales frescos para la población.

El huracán Irma causó daños a unos 300 sistemas de riego, más de 250.000 metros cuadrados de techos en naves avícolas y porcinas destruidos y afectaciones a numerosas instalaciones de ganado vacuno, centrales azucareros, molinos de arroz, casas de cultivo, almacenes de semillas y centros de acopio, añadió el Minag.

Con información de Agencia Xinhua

Previous Auge de vinos biodinámicos en Argentina
Next Más del 90% de las tortillas en México presenta secuencias de maíz GM

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *