Firman México y Cuba actualización de acuerdos en materia pesquera


Los acuerdos establecen, entre otras acciones, el pago de derechos de captura y una agenda específica de cooperación en materia de investigación biológico – pesquera

Redacción Agro Orgánico

Firman México y Cuba actualización de acuerdos en materia pesquera
Firman México y Cuba actualización de acuerdos en materia pesquera

México. – Los secretarios de Agricultura de México y Cuba firmaron la actualización de los Acuerdos de Pesca entre ambos países, que establecen la conciliación de cifras y el pago de derechos de captura, así como la revisión del Programa de Monitoreo Satelital de Embarcaciones de Cuba que cuenten con permisos para la pesca.

La actualización, firmada por la ministra María del Carmen de la Concepción y el secretario José Calzada Rovirosa, acuerda también una agenda específica de cooperación en investigaciones biológico-pesquero del mero rojo; fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales; implementación de estrategias de ordenación binacional México-Cuba para la pesquería de langosta, y programas de capacitación y asistencia técnica integral.

En el evento, realizado en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el secretario Calzada Rovirosa destacó que México ha incrementado su consumo de pescados y mariscos en 30 por ciento, al pasar de nueve a 13 kilos de consumo per cápita durante la presente administración.

Asimismo, resaltó que la actividad pesquera registra un crecimiento del 10 por ciento anual, colocándose como uno de los sectores más dinámicos en la economía nacional. Agregó que el futuro de esta actividad productiva está en la tierra, “en la cosecha de las especies”, a través de la acuacultura.

Por su parte, la ministra María del Carmen de la Concepción destacó la continuidad de más de 40 años de trabajo conjunto (desde 1976) en materia pesquera entre México y Cuba, mediante el intercambio científico y técnico, así como el cumplimiento del Código de Conducta para una Pesca Responsable, con resultados sobresalientes y en beneficio mutuo.

En su oportunidad, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, recordó que el acuerdo de colaboración data de los años 70, en la época en la que ambos países hablaban de sustentabilidad y del manejo compartido, así como del aprovechamiento de recursos y espacios de manera colaborativa; “este es un valor que tenemos que seguir preservando entre las dos naciones “, acotó.

Como parte de las actividades de esta delegación cubana, este 28 de junio, se prevé su participación en la PESCAMAR-Expo Restaurantes 2017, con la programación de encuentros y reuniones de productores de pesca y acuacultura interesados en concretar negocios comerciales.

Previous Arancel a tomate mexicano lo encarecería hasta 30 por ciento
Next Ven futuro del campo en la agricultura orgánica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *