Garantiza la Sagarpa abasto de zempoalxóchitl


En 2015, el valor de este cultivo fue de 89.7 millones de pesos, 45.5 por ciento superior en relación con 2014

Redacción Agro Orgánico

Garantiza la Sagarpa abasto de zempoalxóchitl
Garantiza la Sagarpa abasto de zempoalxóchitl

México. – Con una producción de flor de zempoalxóchitl estimada en 2.1 millones de plantas, similar a la obtenida en 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que está garantizada la demanda de este producto para la conmemoración del Día de Muertos.

En un comunicado, la dependencia destacó que, en 2015, la producción de plantas de zempoalxóchitl registró un crecimiento de 9.4 por ciento, en relación con 2014, mientras que, en manojo, el incremento en la producción fue de 16.7 por ciento al pasar de 356 mil 081 unidades a 415 mil 462 unidades.

Asimismo, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en cuanto al volumen en toneladas, en 2016 el aumento registrado fue de 47.1 por ciento, al crecer de 11 mil 668 toneladas en 2014 a 17 mil 163 toneladas en 2015.

La Sagarpa precisó que, al tratarse de un cultivo con fines industriales y de ornato, la producción de zempoalxóchitl se divide en producción por planta y manojo –para ornato– y en toneladas para fines industriales, principalmente.

En términos de valor –detalló la dependencia– la producción de zempoalxóchitl en 2015 fue de 89.7 millones de pesos, 45.5 por ciento superior a lo obtenido en 2014. Por segmento, la producción en volumen por tonelada registró un valor de 57.5 millones de pesos; en planta, 19.4 millones, y en manojo, 12.7 millones de pesos.

Las principales entidades productoras de esta flor en el país son Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Durango y Chihuahua, en las cuales la Sagarpa promueve un esquema de aseguramiento por contingencias climáticas en beneficio de dos mil pequeños productores, apuntó la dependencia.

Por otra parte, mencionó la entrega de apoyos para incentivar la producción mediante el Componente de Fomento a la Agricultura, a través de insumos – semillas y plántulas– a fin de incrementar su rentabilidad.

Previous Globalización obliga a patentar especies nativas de México: UACh
Next Sólo 1 de cada 10 agricultores en Michoacán opta por la agricultura orgánica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *