Garantizado, abasto de pescados y mariscos para cuaresma: AMSDA


Los pescados y mariscos son una proteína de origen animal de gran calidad, con múltiples especies accesibles para la población

Redacción Agro Orgánico

Garantizado, abasto de pescados y mariscos para cuaresma: AMSDA
Garantizado, abasto de pescados y mariscos para cuaresma: AMSDA

Jalisco, México. – Para esta temporada de cuaresma, está garantizado el abasto de productos pesqueros y acuícolas en todo el país; además, se busca que lleguen productos accesibles a los consumidores, como la tilapia, en la que Jalisco se consolidado como el primer productor nacional, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

Agregó que la nueva visión de la pesca y la acuacultura busca desarrollar un subsector productivo, competitivo y sostenible, que contribuya a la seguridad alimentaria ofreciendo alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles. Para lograrlo –agregó– es indispensable que cuente con esquemas de financiamiento de acuerdo con las necesidades de esta actividad.

Por otra parte, Padilla Gutiérrez mencionó que los pescados y mariscos son una proteína de origen animal de gran calidad, con múltiples especies accesibles para la población por su precio y que, sin embargo, “no han sido suficientemente aprovechados como fuente estratégica de alimentos”.

Con base en lo anterior, además de promover la oferta de productos tradicionales como camarón, robalo y cazón, el presidente de la AMSDA dijo que se intensificará la oferta de tilapia, bagre, rana, carpa, lobina, pargos y trucha, especies baratas y altamente nutritivas.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco destacó que se ha impulsado la inocuidad en la producción de especies comerciales, con la finalidad de obtener proteína animal en condiciones controladas en lo referente a la calidad del agua y al estado sanitario de los organismos vivos, lo que no es posible hacer con el mismo rigor en los embalses naturales.

Respecto a la producción acuícola y pesquera de Jalisco destacó que, al cierre de 2015, esta alcanzó las 50 mil 272 toneladas, 6.2 por ciento en relación con el año anterior, principalmente, en la producción controlada de especies comerciales. Agregó que, además de la captura en el lago de Chapala, altamar y presas, el estado cuenta con 264 granjas acuícolas registradas.

Padilla Gutiérrez mencionó que, como meta en este sexenio, se trabaja para aumentar 12 por ciento la producción acuícola y pesquera de México, que se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor, al ocupar el tercer lugar de producción de pulpo y atún, sexto en sardina y séptimo en camarón, langosta y mojarra.

Previous Municipios de Jalisco y Michoacán son declarados libres de barrenadores del aguacate
Next Productores de Oaxaca aprovechan boom del jengibre, cultivo “milagro”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *