Garantizado, abasto de romeritos para fiestas decembrinas: Sagarpa


Este año, el volumen de producción alcanzó las cuatro mil 162 toneladas

Garantizado, abasto de romeritos para fiestas decembrinas: Sagarpa
Garantizado, abasto de romeritos para fiestas decembrinas: Sagarpa

México. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los productores de romeritos, principalmente de la Ciudad de México, alistan la cosecha y comercialización de este producto para la temporada navideña y de fin de año.

En un comunicado la dependencia informó que, de acuerdo con estadísticas de la delegación de la Sagarpa en la Ciudad de México, este año el volumen de producción alcanzará las cuatro mil 162 toneladas, lo que garantiza la oferta de este bien para los consumidores, principalmente de la capital del país.

Además, refirió que los romeritos son cultivados en una superficie de 565 hectáreas, pertenecientes en su mayoría a las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, y el valor de la producción es de alrededor de 20 millones de pesos.

Agregó que este cultivo es producido principalmente por pequeños productores de la capital del país y comercializado de manera regional, tanto en mercados, supermercados y centrales de abasto, de la Ciudad de México y estados aledaños.

Recalcó que las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

La Sagarpa indicó que el romerito o Suaeda torreyana es un elemento fundamental de la cocina tradicional mexicana, cuya historia se remonta a la época prehispánica, ya que para los aztecas era un producto fácil de conseguir antes del deshierbe de la milpa.

Este cultivo, agregó, era y sigue siendo considerado como un tesoro culinario debido a su alto contenido nutritivo compuesto por nitrógeno, proteínas y aminoácidos, necesarios al organismo, que lo equipara a otros productos como la espinaca, acelga y berro.

Los romeritos son preparados tradicionalmente con mole y en torta de camarón o revoltijo y su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

La Sagarpa señaló además que, en la Ciudad de México, alrededor de 15 mil habitantes de las áreas rurales, comprendidas en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, cultivan éste y otros productos agrícolas.

Previous La agricultura urbana se abre paso en Bangkok
Next Peña Nieto pide anular veto a transgénicos en Yucatán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *