Entre esas soluciones, la FAO pide medidas para una remuneración “más justa” para el agricultor, especialmente en zonas desfavorecidas, y para cerrar la brecha de género.

Roma. – Representantes de la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), del Gobierno español y británico, y del sector agroalimentario han defendido este miércoles más acción política, para cambiar hacia una producción sostenible, frente a la emergencia climática.

Expertos gubernamentales, universitarios, patronales, empresas y organizaciones del ámbito agroalimentario han participado en una jornada virtual sobre agricultura sostenible, promovida por la Embajada en Madrid del Reino Unido, país que preside la cumbre mundial del clima (COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow.

El subdirector del Centro de Inversión de la FAO, John Preissing, ha señalado que urge encontrar “soluciones globales e inversiones para transformar los sistemas agroalimentarios” y ha recordado que existen en el mundo 700 millones de personas con malnutrición.

Entre esas soluciones, ha mencionado medidas para una remuneración “más justa” para el agricultor, especialmente en zonas desfavorecidas, y para cerrar la brecha de género.

Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y coordinador para España de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, Samuel Juárez, ha señalado que las políticas deben ser “globales, para ser eficaces”.

Dentro de la Unión Europea (UE), ha mencionado las estrategias del Pacto Verde, con el objetivo de conseguir una economía neutra en emisiones en 2050, y la nueva Política Agrícola Común (PAC), en la que un 40 % del gasto se destinará a medidas medioambientales.

Juárez también ha reconocido el papel del consumidor y, en ese sentido, ha mencionado que en el mercado ya existen certificados para acreditar la producción forestal y la pesca sostenibles.

Crisis climática sin precedentes

La responsable del equipo de Recursos Naturales y Clima del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Rachel Waterhouse, ha apuntado que uno de los objetivos de la cumbre de Glasgow será acelerar “la transición urgente” hacia una agricultura más sostenible, ante una crisis climática sin precedentes.

Ha explicado que antes de la cumbre habrá un calendario de reuniones para acelerar el diálogo entre “países productores y consumidores” con vistas a impulsar acciones políticas.

Con información de: Efeagro

Previous Robs4Crops busca acelerar la automatización de la agricultura
Next Estos son los alimentos frescos más contaminados en EEUU

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *