Granada, cultivo con futuro para Jalisco


El cultivo de la granada viene a sumarse al aguacate y los “berries” para consolidar la zona sur de Jalisco como centro de producción de alimentos

Granada, cultivo con futuro para Jalisco
Granada, cultivo con futuro para Jalisco

Jalisco, México. – El cultivo de la granada viene a sumarse al aguacate y los “berries” para consolidar la zona sur de Jalisco como centro de producción de alimentos a nivel estatal y nacional y de seguir las estrategias alcanzadas en otros países, en poco tiempo se estará hablando de un emporio productor de este fruto originario del Medio Oriente y que al paso del tiempo se ha adaptado en muchos lugares, México uno de ellos.

En busca de aprovechar al máximo el potencial de este cultivo y acceder a los mercados del primer mundo, en donde se reconocen de manera amplia las cualidades nutritivas de semillas y cáscara de la granada, Punica granatum, cuyo uso se remonta a los orígenes de la humanidad existiendo numerosos testimonios de ello, el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara fue sede del Segundo Festival Nacional de la Granada Jalisco 2016, asistiendo como país invitado Perú.

Fue un evento impulsado por el Comité Estatal del Sistema Producto Granada Jalisco A. C. que preside Gerardo Álvarez González, en coordinación con la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande, bajo la logística y asesoría de Miguel Luis Juan Morales, destacando la exposición comercial de proveedores de insumos agrícolas y productores del campo que le apuestan ya al cultivo en este y otros municipios de la zona Sur de Jalisco.

A nivel mundial la producción de granada se estima en más de 2 millones de toneladas, correspondiendo a la India el primer lugar, en tanto que México está en 11, pero con un potencial que en pocos años lo llevará a los primeros sitios, ofreciendo una nueva alternativa para la agricultura nacional, con mayores dividendos para los productores.

En el marco de la inauguración del Segundo Festival Nacional de la Granada Jalisco 2016, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur exhortó a los productores y empresarios a fortalecer la vinculación con los investigadores para impulsar la producción y dar valor agregado a los subproductos.

Correspondió al subdelegado de Planeación de Sagarpa en Jalisco, Heriberto Santana Rubio, hacer la declaratoria inaugural reconociendo el trabajo emprendido por el Sistema Producto Granada que ya es parte fundamental en la actividad agrícola del estado, exhortándolos a seguir por el camino que los llevará a alcanzar los resultados esperados.

Para concluir, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Granada del Estado de Jalisco A. C, Gerardo Álvarez González invitó a que los agricultores a cambiar su concepción sobre su actividad y los exhortó a conocer más de cerca las ventajas que ofrece el cultivo de granada y ser parte de este cambio positivo que se vive en el agro de esta zona del estado de Jalisco, que ya se escucha a nivel nacional e internacional por la calidad y volumen de su producción agrícola, recordando que se exportó el primer embarque de granada a los Estados Unidos.

Como colofón a este Segundo Festival Nacional de la Granada, entre los asistentes de más de 10 estados, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Jalisco, se acordó un encuentro el viernes 20 de enero de 2017 en Celaya, Guanajuato, para dar seguimiento a las propuestas que surgieron.

Con información del Periódico El Sur

 

Previous Adolescente sudafricana es galardonada por combatir sequía con fruta
Next Promueven cultivo orgánico de zinnia en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *