Se trata de cuatro certificados que están dirigidos para el abono proveniente de las Islas Ballestas, ubicadas en la región Ica

Perú. – El guano extraído de las islas y puntas del litoral peruano, considerado por excelencia el mejor abono natural por incrementar la fertilidad de los suelos en las áreas que posee el agricultor, recibió cuatro certificados orgánicos para ser usado en cultivos del mercado nacional y de la agroexportación destinada a Europa, Estados Unidos y Japón.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, quien señaló que estos certificados tienen vigencia de un año y están dirigidos para el abono proveniente de las Islas Ballestas, ubicadas en la región Ica.

Asimismo, resaltó que estas certificaciones permitirán que el productor de la agricultura familiar los utilice para la venta de sus cultivos, como también para promover la asociatividad en la agroexportación hacia los mercados internacionales.

Comercialización de Agro Rural

De igual modo, el viceministro José Muro comentó que, Agro Rural es el encargado de comercializar el guano de las islas en el país, pues se busca potenciar la productividad local y generar acceso a los mercados con un mayor valor agregado, a fin de mejorar la economía local y elevar la calidad de vida de la población.

“Más del 60% del guano de las islas extraído se destina a los productores de la agricultura familiar. En el 2020, a pesar de la pandemia, se comercializaron 14,144 toneladas, lo que representó ventas por 17 millones 936,476 de soles”, sostuvo el viceministro.

Además, agregó que son seis los departamentos que destacan en la comercialización del guano de islas, entre ellos están Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Cajamarca y Ayacucho, como también, informó que actualmente existen 3 millones 188, 289 aves guaneras registradas en el último censo de noviembre del 2020, tales como guanayes, piqueros y alcatraces.

Certificación de CAAE América

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, indicó que la certificación estuvo a cargo de CAAE América, empresa certificadora especializada en producción ecológica y orgánica, extendiendo los certificados de conformidad de RTPO, NOP, JAS y UE del guano de las islas.

“Estas certificaciones se otorgan en cumplimiento de los controles y normas internacionales en calidad y seguridad, lo que permite al guano de las islas ser considerado como un abono natural y orgánico, poniendo una etiqueta en el saco para que el consumidor tenga la seguridad del producto que lleva”, expresó la funcionaria de Agro Rural

El guano de las islas es un abono orgánico, con alto contenido de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio(K), que le permite ser un mejorador de suelos, gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.

Con información de: Diario El Peruano

Previous Aumenta producción y valor de los alimentos orgánicos
Next En Querétaro, investigadores crean un sanitizante orgánico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *