Hedge funds de materias primas


El queso, las semillas de girasol y el arroz tostado son algunas de las inversiones estrella de varios fondos de inversión alternativa o fondo de cobertura

Hedge funds de materias primas
Hedge funds de materias primas

El queso, las semillas de girasol y el arroz tostado son algunas de las inversiones estrella de varios hedge funds (fondos de inversión alternativa o fondo de cobertura) que están haciendo mucho dinero con estas materias primas. Unos cuantos de fondos dirigidos por algoritmos ejecutados por un ordenador han logrado un importante retorno en 2017 al apostar por subidas en el precio futuro de tales activos exóticos.

El éxito de este tipo de estrategia de futuros gestionados, (el término usado por la industria para denominar al seguimiento de tendencias) está atrayendo nuevos participantes a pesar de los riesgos que suponen los bajos niveles de liquidez en este tipo de fondos.

Los retornos de los hedge funds han sido ‘maltratados’ por las políticas monetarias de los bancos centrales que les han hecho más difícil superar al mercado en todo, desde bonos hasta futuros sobre acciones. Eso está provocando que algunos seguidores de tendencias se muevan hacia mercados menos concurridos, como el de los valores over the counter (OTC), el de electricidad o el mercado de carbón.

El fondo AHL Evolution de Man Group, uno de los primeros en entrar en este nicho de mercado, tuvo una rentabilidad del 18% el año pasado. El fondo de Mercados Alternativos Systematica dirigido por Leda Braga fue aún mejor, registrando ganancias del 24%. Por el contrario, los fondos que especularon con más activos e índices convencionales tuvieron retornos promedios de solo el 1.9%.

«Los mercados exóticos brindan la oportunidad de diversificar lejos de los habituales factores de riesgo macroeconómicos», explica Douglas Greenig, fundador de Florin Court Capital y ex oficial de riesgos de la unidad AHL de Man. «Enfocar nuestro enfoque a los productos exóticos tenía sentido».

Respuesta rápida
En abril, Florin Court cambió la estrategia de su fondo para enfocarse completamente en activos exóticos. Eso permitió al fondo de inversión londinense convertir unas pérdidas del 9% en el primer trimestre en ganancias anuales de 7.6%.

«La gran demanda de estas estrategias se debe solo a su buen rendimiento», señala Marcus Storr, director de inversión de fondos de inversión en Bad Homburg, Feri Trust GmbH, con sede en Alemania. «Si hay una crisis de liquidez por alguna razón, no sabemos cómo reaccionarían estas estrategias «.

Para abordar el problema, los administradores de activos están limitando el tamaño de sus fondos. AHL Evolution ha dejado de aceptar nuevas entradas de dinero el año pasado, mientras que Florin Court ha reducido la cantidad que puede administrar desde 3,000 hasta 2,000 millones de dólares después de cambiar su estrategia hacia este tipo de materias primas. Esta estrategia poro conocida del mercado de hedge funds puede perder su factor sorpresa a medida que más gestores vayan entrando para buscar mejores rentabilidades.

Los fondos pueden verse presionados para buscar nuevos mercados sin explotar que ofrezcan más potencial, como el de las criptomonedas. Florin Court es uno de los pocos fondos de cobertura que intercambiaa bitcoins. Al mismo tiempo, la capacidad limitada en muchos mercados exóticos, junto con unos costes comerciales relativamente altos y la necesidad de una investigación exhaustiva, pueden disuadir a algunas empresas.

Con información de Economía Hoy

Previous Mujeres de la tercera edad enseñan a elaborar dulces artesanales
Next EEUU reconoce a México como país libre de fiebre porcina clásica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *