A los problemas de mercado se le suman a este sector un encarecimiento de entre el 25 y el 35% de los fertilizantes y la escasez de la mano de obra

Sinaloa, México. – Por segunda temporada consecutiva, los productores de hortalizas enfrentan momentos complicados en Sinaloa ante el desplome del precio de productos como el tomate, tomatillo y chiles.

Manuel Othón Cruz Burgos, presidente del Clúster Hortícola, comentó que como todos los años iniciaron con mucho optimismo y había buenas expectativas de que no se iba a repetir lo del año pasado. Sin embargo, “ahora el tomate anda a 1 o 2 pesos el kilo en campo; el tomatillo también de 1 a 2 pesos, que es bastante bajo; el chile jalapeño alcanza los 6 pesos, pero también es bajo, no alcanza a recuperar la inversión con esos precios”.

Recordó que el año pasado el precio se desplomó hasta el punto de que muchas plantaciones ni siquiera llegaron al corte, porque para el productor no le era rentable porque no sacaba ni siquiera para pagar la mano de obra.

Cruz Burgos comentó que lo que ha desplomado el precio en el caso del tomate es que Baja California y San Luis siguen sacando mucho producto y aunque son frutos más viejos, tienen cerca el destino y le hacen fuerte competencia al tomate nuevo de Sinaloa.

A los problemas de mercado se le suman a este sector un encarecimiento de entre el 25 y el 35% de los fertilizantes y la escasez de la mano de obra que además también se ha encarecido, añadió.

El presidente del Clúster Hortícola subrayó que debe empezar a valorarse en Sinaloa el establecimiento de la superficie en este sector, porque año tras año la queja es la misma: no hay mercado, lo cual se debe a que ya en muchas zonas del país también tienen cultivos en invernaderos y malla sombra, lo que eleva la producción y satura el mercado.

Con información de: Noroeste

Previous Piden legisladores programa de inversión en infraestructura y maquinaría para el campo
Next Gobierno federal investigará a intermediarios por alza en el precio del limón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *