Diferentes países de Centroamérica han implementado la metodología con resultados favorables

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó en un comunicado que impulsa un sistema de cultivo de arroz, el cual, aumenta la productividad, reduce los costos económicos y ambientales y es más resiliente al cambio climático.

El Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SRI, por sus siglas en inglés) -desarrollada en los 80s en Madagascar-, es una metodología agroecológica que fortalece la eficiencia en la producción del grano, ya que produce mayor resistencia a diferentes factores que entorpecen su productividad.

La propuesta consiste en cuatro principios básicos: promover el establecimiento temprano y rápido de plantas saludables, reducir la competencia entre plantas, mantener los suelos saludables, aireados y enriquecidos con materia orgánica, y una mejor gestión del agua al alternar suelos secos y mojados.

Por su parte Kelly Witkowski, especialista técnica en Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos del IICA, detalló que “en el instituto buscan aumentar el conocimiento del SRI en el hemisferio, apoyar iniciativas de demostración, generar herramientas que faciliten la implementación y facilitar la cooperación horizontal y regional en el tema”.

El IICA, junto con socios y la asesoría de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, trabaja desde hace seis años para ajustar el sistema a la agricultura de América Latina y el Caribe.

El instituto destacó que en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Venezuela han implementado el SRI con resultados alentadores.

El curso se puede encontrar de forma gratuita por internet y está disponible en la dirección elearning.iica.int.

Previous Convocan extensionistas a participar en programa de desarrollo rural
Next México firma convenio con Honduras para impulsar desarrollo agropecuario

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *