Impulso a jóvenes en la producción agroalimentaria: Sagarpa


En el marco de la renegociación del TLCAN se incorporarán nuevos mecanismos de crecimiento y desarrollo, señaló el titular de la dependencia

Redacción Agro Orgánico

Impulso a jóvenes en la producción agroalimentaria: Sagarpa
Impulso a jóvenes en la producción agroalimentaria: Sagarpa

Ciudad de México. – En el marco de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que es una nueva etapa del comercio internacional, queremos incorporar nuevos mecanismos de crecimiento y desarrollo, entre éstos el impulsar a los jóvenes para que sigan produciendo y empujar hacia arriba el nombre de México, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Durante la entrega de incentivos a jóvenes extensionistas de todo el país, a través del Componente “Arráigate Joven”, en el marco de la celebración del Mes de la Juventud Rural, el titular de la Sagarpa dijo que el campo mexicano ha cambiado de manera sustantiva a raíz del TLCAN, ya que a más de 23 años, hoy México es superavitario en el rubro agroalimentario.

Lo anterior –detalló– se refleja en el valor de las exportaciones por más de tres mil 500 millones de dólares y cerca de siete mil millones de dólares solo con Estados Unidos, lo que es una muestra clara de que somos mejores en la competencia.

Calzada Rovirosa precisó que para seguir en esta tendencia de crecimiento el campo tiene de rejuvenecer, porque el promedio de edad de los productores es de 55 años, mientras que en el de los habitantes del país es de 27 años, una brecha que se necesita cerrar, con políticas públicas, programas y recursos dirigidos a los jóvenes del país.

Asimismo, señaló que el sector tiene dos retos que atender: la producción de alimentos para la población y engrosar las finanzas nacionales con las exportaciones, y un segundo y no menos importante, es el dar a los jóvenes las oportunidades y las herramientas para que puedan crecer y salir adelante, lo cual no es a través de discursos sino con el acompañamiento e incentivos que se traduzcan en proyectos productivos viables.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, detalló que en 2016, el Programa Arráigate benefició a más de 37 mil jóvenes de todo el país con la canalización de 500 millones de pesos orientados a la capacitación, consultoría y proyectos productivos, mientras que este año se invertirán 567 millones de pesos, así como la aplicación de fondos de garantía para créditos y financiamientos a través de la banca de desarrollo.

En el encuentro con jóvenes, el secretario José Calzada conoció algunos de los proyectos que están por aplicarse, entre los que destacan la producción de manzana y su proceso para la generación de jugos, en Chihuahua; el cultivo de agave de mezcal y su producción artesanal, en Guerrero; la producción de maíz nativo, en Oaxaca, y productos orgánicos, en Puebla, entre otros.

Previous Bajan exportaciones de aguacate michoacano
Next Nopal: de alimento a generador de energía

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *