En esta actividad participan la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo. (México). – La presidenta municipal Marina Vitela inició las actividades del Sistema de Huertos Orgánicos Urbanos, con el cual se pretende que la ciudadanía cultive sus propios alimentos y, además, se involucre en esta actividad mediante la integración de toda la familia.

El arranque tuvo lugar en las instalaciones del hotel Nuve, donde previamente se acondicionó y preparó un espacio de terreno para la siembra de algunas variedades de semillas de vegetales, como rábanos, calabaza, chile chilaca, entre otros.

En esta actividad participan la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y desde luego el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través de la Dirección de Bienestar Social, cuya instancia es la encargada de proporcionar semilla y fertilizante, principalmente.

También están involucrados representantes del sector empresarial, quienes aportan algunos materiales para elaboración de macetas en las que también se puedan sembrar los vegetales cuando no se tenga el espacio necesario en los domicilios.

La presidenta, Marina Vitela explicó que ya en el medio rural se ha efectuado la instalación de más de 150 huertos familiares con resultados favorables, y viendo las necesidades entre las familias de la zona urbana, se decidió crear este programa en específico para desarrollarlo en colonias y el área Centro de la ciudad.

“La pandemia ha dejado sobre todo a muchos de nuestros adultos mayores sin actividades fuera de su comunidad por el confinamiento, de ahí que la instalación de huertos orgánicos constituye una gran alternativa para ellos, pues además es una actividad a la que pueden sumarse niños, jóvenes y demás miembros de la familia, a la vez que se combate el consumo de alimentos chatarra”, indicó Marina Vitela.

Señaló que este programa es el resultado del trabajo y esfuerzo conjunto de diferentes sectores de la sociedad, como el educativo, empresarial y la propia Administración Municipal, y destacó que el hotel Nuve se convertirá en el primer hotel sustentable con productos orgánicos de autoconsumo, además de que será un ejemplo de empresa socialmente responsable.

José Jaime García Hernández, coordinador de vinculación por parte de la URUZA, ofreció una amplia explicación de cómo preparar el terreno y efectuar la siembra y trasplante de las semillas, involucrando a algunos de los asistentes. Hizo énfasis en la necesidad de consumir alimentos libres de pesticidas y agroquímicos, la cual se puede satisfacer mediante la instalación de estos huertos familiares orgánicos.

Con información de: El Sol de la Laguna

Previous Nestlé producirá en Argentina leches orgánicas y premium
Next ¿Cuál es la diferencia entre transgénico, libre de plaguicidas, agroecológico y orgánico?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *