El Inifap libera variedades mejoradas de trigo y cártamo


Las nuevas variedades son resistentes a plagas y enfermedades, tolerantes a climas semiáridos y con buenos rendimientos

Redacción Agro Orgánico

El Inifap libera variedades mejoradas de trigo y cártamo
El Inifap libera variedades mejoradas de trigo y cártamo

Ciudad de México. – Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) liberó la nueva variedad de trigo cristalino CENEB ORO C2017, así como la de cártamo SEMAY –OL 2017, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas de granos en el noroeste de México, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, el investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), del Inifap, César Martín Armenta Castro, explicó que este logro es resultado de los programas de mejoramiento genético en trigo y oleaginosas a cargo de los investigadores del instituto, para ofrecer nuevas alternativas de siembra a los productores de la región.

Agregó que respecto a la variedad de trigo CENEB ORO C2017, éste sucederá a la variedad CIRNO C2008 que en el ciclo 2015-2016 perdió la resistencia a la roya de la hoja, a pesar de que continúo siendo la principal variedad sembrada por los productores por sus altos rendimientos, los cuales son de más de ocho toneladas por hectárea.

De acuerdo con la Sagarpa, durante el ciclo 2016-2017, CIRNO C2008 se sembró en 227 mil hectáreas y representó más del 90 por ciento del trigo establecido en el sur de Sonora.

La variedad CENEB ORO C2017 tiene como principales características la resistencia a la roya de la hoja, sus rendimientos experimentales durante seis ciclos de producción fueron similares a la variedad CIRNO con un promedio de 5.3 toneladas por hectárea, de excelente calidad industrial al producir sémola con alto contenido de pigmento amarillo.

Además –detalló la Sagarpa– llega a espigamiento a los 74 días y a los 116 días a madurez fisiológica, hecho por el que se considera de ciclo corto, además de que obtiene buenos rendimientos con solo dos riegos de auxilio, por lo que podría sembrarse con poca disponibilidad de agua en las presas tanto del Valle del Yaqui como en el Valle del Mayo.

En el caso de cártamo, el jefe de Campo del CENEB expuso que en el año 2008 se liberó la variedad de cártamo oleica CIANO-OL, con la característica de alta tolerancia a la enfermedad falsa cenicilla (Ramularia carthami).

La semilla contiene un promedio de 37.4 por ciento de aceite y un promedio de 75 por ciento de ácido oleico y 12.5 por ciento de ácido linoleico. Pero a partir del año 2012 CIANO-OL ya no presentó resistencia o tolerancia a esta enfermedad.

Por lo anterior, SEMAY-OL 2017 cuenta con alto potencial de rendimiento, es altamente tolerante a la enfermedad falsa cenicilla, y su calidad es aceptable por la industria ya que su semilla contiene 37 por ciento de aceite y 79 por ciento de ácido oleico.

Asimismo, por medio del mejoramiento genético se crearon líneas avanzadas que cuentan con características similares a SEMAY-OL, pero con mayor contenido de aceite, apuntó la Sagarpa.

Finalmente, el investigador mencionó que en 2018 el Inifap seguirá aportando nuevas y mejores tecnologías de producción de trigo como de otros cultivos como maíz, cártamo, soya, garbanzo, frutales y hortalizas, entre otros, para que los productores tengan mejores resultados en la producción de alimentos para México y el mundo.

Previous Técnicos mexicanos reciben capacitación vitivinícola en Chile
Next Advierten productores riesgos para cultivo de limón por cambio climático

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *