Estas son las palancas que permitirán afrontar el desafío de alimentar a una población mundial creciente utilizando de manera sostenible los recursos naturales, señalan especialistas en el Smart Agrifood Summit

Málaga, España. – La innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento a los agentes de la cadena agroalimentaria y la cooperación son las palancas que permitirán afrontar el desafío de alimentar a una población mundial creciente utilizando de manera sostenible los recursos naturales.

Así lo han planteado en la primera mesa celebrada este jueves en el encuentro Smart Agrifood Summit, que se celebra este jueves y viernes en Málaga y que pretende impulsar los ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo.

Bajo el título “Retos del Sector Agroalimentario en los distintos países del mundo. Cómo abordar los retos de la cadena agroalimentaria en el mundo“, el encuentro ha sido moderado por el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (Intec) -coorganizadores del encuentro-, Juan Francisco Delgado.

Además del aumento global de la población, los ponentes han citado desafíos para la seguridad alimentaria como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la escasez de recursos como el agua o la paradoja de un mundo en el que coexisten inaceptables cifras de hambre con el grave problema de la obesidad.

Para luchar contra ellos, han defendido que se trata de problemas globales que requieren soluciones internacionales, en las que participen gobiernos, empresas, investigadores, agricultores, industriales y comercializadores, bajo la premisa de la colaboración.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha puesto el acento en que las nuevas tecnologías tienen que permitir, además, que los agricultores afronten el reto de la sostenibilidad con explotaciones rentables, que mantienen vivo el territorio rural.

Miranda ha recordado que, sumadas a las Política Agraria Común (PAC), el Ministerio ha apostado por una estrategia de digitalización, en la senda de que marca el Pacto Verde europeo y con la ayuda de los fondos de recuperación comunitarios, de forma que España continúe siendo una potencia agroalimentaria.

En este sentido, el director de Asuntos Europeos, Internacionales y Agroeconómicos del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos, Guido Landheer, ha situado la cooperación, la estabilidad a largo plazo para los agricultores y las ayudas para lograrlo como los tres pilares fundamentales para afrontar esta situación.

Landheer ha subrayado la lucha de los Países Bajos en relación al agua y cómo afectan las inundaciones a la producción, y de la necesidad de adaptar los sistemas alimentarios de forma global, analizando las soluciones a problemas vinculados a los recursos naturales y los problemas medioambientales.

El agua, pero en su caso por su escasez, es uno de los problemas resaltados por el presidente del Instituto de Exportación de Israel, Adiv Baruch, quien ha explicado cómo su país se ha convertido en una potencia tecnológica para solucionarlo, con herramientas como la desalinización, los análisis fotográficos o los drones.

Es “insoportable” que haya hambre en el mundo y “estamos aquí para trabajar juntos y que las futuras generaciones tengan suficiente agua y comida”, ha asegurado Baruch, tras destacar el potencial inversor de Israel y que 140 países cuentan con su tecnología.

Las start-ups en el ámbito internacional y su papel en el reto de “producir más rápido pero cuidando los recursos” han sido analizadas por el director general de EMEA en Thrive, Danny O’Brien, que en su alocución ha admitido que la tecnología puede ser en principio un problema de encarecimiento de costes para los agricultores y por tanto hay que ayudarles para afrontarlos.

O’Brien ha planteado que se trata de un presente y futuro desafiante pero “excitante” en el que la educación y el soporte financiero pueden hacer posible que el sector agroalimentario lo consiga, “porque el tiempo es ahora”.

Con información de: Efeagro

Previous FAO ofrece un nuevo curso gratuito sobre agroecología
Next Especialistas de Chapingo advierten sobre crisis de fertilizantes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *