Cada año el mundo pierde 24 mil millones de toneladas de suelos 

Redacción Agro Orgánico

Roma, Italia. – En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, hizo un llamado a los productores, como autoridades del sector agroalimentario, para aprovechar el potencial de las innovaciones agrícolas con el fin de revertir la desertificación.

De acuerdo con datos de la FAO, cada año el mundo pierde 24 mil millones de toneladas de suelos. Asimismo, la degradación de las tierras secas reduce el producto interior bruto en los países en desarrollo en un 8% anual.

Por su parte Graziano da Silva, destacó que “es imposible evitar que ocurra una sequía, pero podemos evitar que esta se convierta en hambruna o que lleve al desplazamiento de la población”, dado que más del 80% de todos los daños y pérdidas causados por la sequía los sufren los agricultores y el sector agrícola.

“Ya sea que se trate de soluciones sencillas o tecnologías basadas en uso de satélites, innovaciones agrícolas ayudarán a evitar que una sequía se convierta en hambruna y desplazamiento forzado de la población”, afirmó Graziano da Silva.

Subrayó que para hacer frente a las sequías y revertir la desertificación, además de las tecnologías geoespaciales, los agricultores pueden igualmente beneficiarse de soluciones muy sencillas.

Al respecto, citó el proyecto de “Un millón de cisternas para el Sahel” -sistema nuevo de recogida y almacenamiento de agua puesto en funcionamiento por la FAO- para almacenar la lluvia. “Es muy simple: el agua de lluvia se almacena debajo de la casa para que esté disponible para beber y para los animales durante todo el año”.

En relación al uso de las tecnologías para combatir la sequía, Graziano da Silva, mencionó el desarrollo de aplicaciones y portales web innovadores, que, en los últimos años han llevado información accesible y procesable directamente a las manos de los campesinos.

En razón a lo último, citó el lanzamiento de una versión renovada de WaPOR (por sus siglas en inglés Water Productivity Open-access portal), una base de datos de acceso libre que aprovecha las imágenes de satélites en tiempo casi real para supervisar la productividad de la tierra y el agua en África y el Cercano Oriente.

“Los datos de WaPOR ayudan a los responsables de las políticas y a los agricultores a tomar decisiones informadas para estar mejor preparados para la sequía”, afirmó el director de la FAO.

Añadió que, con la reciente versión, el número total de países abarcados por esta resolución ha aumentado de 18 a 21.

Por último, subrayó la importancia de cambiar urgentemente las tendencias de sequía, protegiendo y restaurando la tierra, utilizarla mejor; puede reducir la migración forzada, mejorando la seguridad alimentaria y estimulando el crecimiento económico.

Previous Autoridades prevén aumento en producción de carne de pollo y huevo en 2019
Next Chapingo pone a disposición patentes para mejora de alimentos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *