El país europeo levantó las restricciones a los envíos argentinos, que eran considerados como un factor de riesgo para el mercado local.

Buenos Aires. – Italia vuelve a permitir la importación de productos orgánicos argentinos, luego de una gestión exitosa conjunta de la Cancillería argentina y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A través de las gestiones realizadas por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, se logró revertir ante las autoridades italianas una normativa contra la importación en ese país de productos orgánicos argentinos. Ésta calificaba a los productos argentinos, así como otros de un grupo de países, como un factor de riesgo para el mercado de orgánicos en Italia.

«Desde Argentina se consideró que la norma italiana afectaba severa y negativamente nuestra relación económico-comercial bilateral, y resultaba inconsistente con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También era incompatible con la normativa de la Unión Europea (UE), al tiempo que ignoraba el reconocimiento de equivalencias a nivel comunitario para la producción orgánica argentina», informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego de las gestiones, la normativa fue derogada y sustituida por el Decreto del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, relativo a la importación de productos orgánicos, publicado el 24 de mayo de 2021 en el Boletín Oficial de Italia.

La Argentina cuenta con un marco normativo y un sistema de control reconocido por la UE desde 1992, cuando se incluyó a nuestro país en la lista provisoria de Terceros Países, en principio, para productos de origen vegetal.

En 2000, se amplió el alcance no sólo a los productos de origen vegetal sino también los de origen animal, transformados y no transformados. Desde esa fecha se viene renovando la reglamentación que actualiza la vigencia de la equivalencia de la Argentina.

La Unión Europea es uno de los dos principales destinos de los productos argentinos: en el año 2020 recibió el 46% del volumen exportado, unas 60.501 toneladas, de las cuales 2.483 se destinaron a Italia.

Con información de: Perfil

Previous Productores de Chiapas exportan mango ataulfo orgánico a EEUU
Next Falla la Corte en favor de pueblo maya contra granja porcícola

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *