La importación de las naranjas procedentes de Uruguay fue rechazada por contener un químico dañino para la salud

Italia. – El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) de la Unión Europea (UE) comunicó el rechazo a la importación de naranjas de Uruguay por exceso de residuos de pesticidas.

El químico en cuestión es el Fention y se encontraba presente en las naranjas en una proporción de 0’1 miligramos por kilo (mg/kg).

Al ser una sustancia no autorizada, su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en el mínimo detectable en laboratorio, 0’01 mg/kg, por lo que ese LMR estaba excedido en 10 veces.

Ante este panorama de contaminación en dichos cítricos, el RASFF calificó este caso como grave.

El Fentión está rigurosamente restringido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente, pudiendo ocasionar en el intoxicado náuseas, vómitos, dolor abdominal, incontinencia urinaria y fecal, hipersecreción bronquial, bronco-espasmo, sudoración, lagrimeo, sialorrea, diarrea, entre otros síntomas severos para el organismo.

En los casos más graves, este pesticida puede provocar la muerte por insuficiencia respiratoria, en una primera fase, o por parálisis respiratoria periférica o depresión central en la segunda. 

Otras causas de muerte son de origen cardiovascular.

Con información de: Portal Montevideo

Previous Comité del Codex logró acuerdos para normas de 4 productos
Next Cosecha de maíz forraje alcanza rendimiento de 85 toneladas por hectárea

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *