Juntos, México y Canadá son más fuertes, afirman secretarios de agricultura


Los secretarios de Agricultura de ambos países destacaron la sólida relación comercial agrícola y su importancia para el mercado norteamericano

Redacción Agro Orgánico

Juntos, México y Canadá son más fuertes, afirman secretarios de agricultura
Juntos, México y Canadá son más fuertes, afirman secretarios de agricultura

Calgary, Alberta. – México y Canadá han cultivado una sólida relación comercial agrícola bilateral que es fundamental para la fortaleza y el crecimiento del mercado norteamericano, lo que ratifica que hoy somos más fuertes juntos, afirmaron en una declaración conjunta los secretarios de agricultura de ambos países, José Calzada Rovirosa y Lawrence MacAulay.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que durante la reunión bilateral México – Canadá, los secretarios Calzada y MacAulay revisaron las principales iniciativas en materia agroalimentaria, coincidiendo en la importancia de impulsar aspectos como la ciencia aplicada al sector primario, equivalencias en protocolos sanitarios y certificaciones electrónicas.

Otros temas que se abordaron fueron la cooperación bilateral en el desarrollo de la ciencia aplicada al sector primario; equivalencias de productos orgánicos; el rubro de lácteos; procesos de certificación electrónica fito y zoosanitario; manejo de pesticidas y microbianos, así como el fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, entre otros.

Asimismo, ambos funcionarios firmaron una declaración donde se establece que México y Canadá “continuarán trabajando juntos para mostrar al mundo los beneficios de una relación de comercio abierto que haga crecer la economía y apoye millones de empleos en Norteamérica”.

El titular de la Sagarpa destacó que el nivel de acercamiento amigable, diálogo franco y acuerdos alcanzados con su homólogo, son un claro signo del interés de ambas partes por mandar un mensaje de certidumbre para los productores, agroindustriales y consumidores de los dos países, así como de la importancia de fortalecer esta relación de cooperación científica y comercial.

Durante la gira de trabajo por Canadá, Calzada Rovirosa se reunió con jóvenes, a quienes invitó a la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”, que se realizará en diciembre próximo, donde los jóvenes canadienses participarán en un panel con los integrantes del componente Arráigate Joven – Impulso Emprendedor, de nuestro país.

De acuerdo con cifras de la Sagarpa, el valor de la relación comercial agroalimentaria entre México y Canadá se estima en tres mil 154 millones de dólares (mmd) americanos al año, con mil 844 mdd de la exportación de productos mexicanos y mil 310 mdd de productos canadienses registrados en el 2016.

Previous Diálogo México – Canadá se refuerza de cara al TLCAN
Next Lidera Oaxaca producción de alimentos orgánicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *