Cynthia Rosenzweig, ganadora del Premio Mundial de la Alimentación 2022, hizo un llamado al trabajo conjunto para responder a los retos del cambio climático, los medios de vida de los agricultores y la seguridad alimentaria

San José. – El sector agrícola debe ser protagonista en la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, programada para noviembre en Egipto, debido a su potencial para liderar las acciones frente a los desafíos globales, dijo Cynthia Rosenzweig, ganadora del Premio Mundial de la Alimentación 2022.

«En la COP27 debe haber un enfoque mayor en la agricultura”, expresó la científica estadounidense, quien agregó que «el mundo entero está hablando sobre la urgencia de tener una acción ante el cambio climático», en el marco de una jornada de reuniones con ministros y altos funcionarios de las Américas, informó este miércoles en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Rosenzweig argumentó que no se tiene todo el tiempo para hacer las cosas, por lo que hay que embarcarse en la «década de la acción para el clima ya”.

La agrónoma y jefa del grupo para impacto climático del Instituto Global de Estudios Espaciales de la NASA comentó que además del conflicto en Ucrania que está impactando la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo, también se necesita una «voluntad política mayor para ayudar al sector agrícola».

«Tenemos que trabajar juntos para poder transformar el sector, para poder responder a los retos del cambio climático, los medios de vida de los agricultores y la seguridad alimentaria”, expresó la fundadora del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas, una red mundial de investigadores que con el uso de modelos climáticos y de sistemas alimentarios ayuda a mejorar el pronóstico de los sistemas agrícolas y alimentarios.

Rosenzweig reconoció que el sector agrícola de las Américas ha venido sumando avances cruciales en respuesta a los retos climáticos, entre ellas estrategias de adaptación, de conservación y la gestión del suelo y agua, la diversificación de cultivos, la de agricultura climáticamente inteligente, los sistemas de alerta temprana, la gestión mejorada de los pastos y el ganado.

“Las estrategias de adaptación están aumentando y eso es lo que se necesita, pero también necesitamos hacer más”, apuntó.

Con miras a la COP27, los ministros de Agricultura de las Américas trabajarán bajo el liderazgo del científico y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, en la elaboración de un consenso que permita a la región presentar una posición conjunta sobre el papel de la agricultura frente al cambio climático.

Con información de: agencias

Previous Brote de hepatitis A en EE UU y Canadá apunta a fresa orgánica importada
Next Promueve la Sader uso y elaboración de bioinsumos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *