El sector exporta alrededor de 39 millones de toneladas anuales de alimentos, con un valor de 39 mil millones de pesos.

Por Redacción Agro Orgánico

Bahía de Banderas, Nay. (México). – El crecimiento de la agricultura protegida en México ha permitido que el país se coloque entre los principales productores mundiales de frutas y hortalizas, con una producción anual estimada en 39 millones de toneladas anuales y un valor de 39 mil millones de pesos, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la XIV edición del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) dijo que la horticultura protegida impulsa al país a ser potencia exportadora de estos cultivos.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2021 México registró 47 mil 795 hectáreas de superficie sembrada bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales, superficie que registra un crecimiento de dos mil 700 hectáreas anuales.

El titular de la Sader comentó que la tecnología más utilizada es la malla sombra, con 44 por ciento de dicha superficie –más de 20 mil ha– seguida del invernadero con 31 por ciento y más de 14 mil ha y el macrotúnel, con 25 por ciento y una cobertura superior a 12 mil ha.

Las hortalizas –detalló– son el grupo de alimentos que más se cultivan en agricultura protegida en México, con el 59 por ciento de la superficie, que representa alrededor de 28 mil hectáreas, seguida de los frutales, con 35 por ciento y una cobertura de 16 mil hectáreas.

Los cultivos que destacan por su superficie bajo cubierta son el tomate y la manzana, con más de 12 mil hectáreas de malla sombra. En el caso de la producción en invernadero –explicó el funcionario– destacan el tomate y el chile verde, con más de 10 mil hectáreas y, para el caso del macrotúnel, sobresalen frambuesa y fresa, con más de 10 mil hectáreas.

Los principales estados con agricultura protegida son Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Sonora, que representan 66 por ciento de la superficie total, es decir, 31 mil 276 hectáreas, apuntó el titular de Agricultura.

En su oportunidad, el presidente de la AMHPAC, Guillermo Jiménez Cárdenas, dijo que a pesar de adversidades que enfrenta su sector como el alza en el precio de los insumos y la pandemia, el sector exportó más de un millón 300 mil toneladas de hortalizas en 2021, con valor de alrededor de mil 400 millones de dólares.

Estos resultados, destacó, son resultado de las más de 10 mil hectáreas de superficie protegida que se encuentran distribuidas en 24 estados del país, lo que genera más de 100 mil empleos directos.

Jiménez Cárdenas señaló entre los retos para el sector los temas laborales y de reforma sindical, así como atender las tendencias de los mercados, que se mueven hacia alimentos más sanos y la venta por contrato directo.

En la inauguración del congreso participaron el director general de AMHPAC, Alfredo Díaz Belmonte y los presidentes de CAADES, Marte Vega Román, de Aneberries, José Luis Bustamante Fernández y del Sistema Producto Tomate Nacional, Antonio Beltrán Ureta, así como el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez y el director general de Occidente FIRA, Genaro Chávez.

Previous México y EEUU anuncian avances en materia de inocuidad
Next Organic Grower Summit 2022 anuncia sus primeras sesiones educativas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *