La FAO promueve etiquetado de productos de montaña


Las etiquetas en los productos originarios de zonas de topografía elevada, les concede el valor añadido de ser productos que sostienen la biodiversidad

la-fao-promueveRoma. – La Alianza para las Montañas de la FAO y Slow Food, movimiento a favor de los alimentos ecológicos, anunciaron el establecimiento de nexos para desarrollar un plan de etiquetado voluntario de los productos de montaña.

Un comunicado de la Alianza, publicado en el sitio web de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explica que las etiquetas en los productos originarios de zonas de topografía elevada, les concede el valor añadido de ser productos que sostienen la biodiversidad.

Otro atractivo para el consumo es que son logrados con “métodos de producción locales vinculados a las tradiciones culturales de las comunidades de montaña” los cuales estarán a la venta en tiendas orgánicas y especializadas.

En una reciente entrevista, Rosalaura Romeo, Secretaria del programa Alianza para las Montañas anunció la salida de la nueva etiqueta para evitar, como ocurre, que los productos se mezclen con otros en el mercado. Informó que la fase piloto de ese proceso se hará en Bolivia.

Es importante lograr -aseguró- que quienes “adquieran los productos de las montañas conozcan su procedencia y cualidades, siempre más saludables, más naturales y biológicos porque no utilizan químicos”.

La etiqueta de montaña no es obligatoria para los productores, aclara la nota de FAO y precisa que tampoco sustituye a otro etiquetado que deban utilizar según la legislación nacional de cada país.

Aunque, añade, ella es una ‘herramienta sencilla para que los pequeños productores y las asociaciones puedan diferenciar sus productos de forma positiva’.

Las instituciones interesadas en la etiqueta para identificar el origen de sus producciones podrán contactar a la Secretaria de Montaña a través de los centros de coordinación locales. Las solicitudes serán evaluadas a partir de diferentes criterios, incluidos el tamaño de los productos, el impacto sobre el medio ambiente y la altitud en la cual se elaboran.

Con información de EFE

Etiquetas: etiqueta de montaña, FAO, Slow Food, alimentos ecológicos, etiquetas

Previous En Reino Unido, promueven consumo sostenible y comercio justo
Next Nuevos mercados de exportación para cultivos tabasqueños

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *