Productores de Oaxaca siembran jengibre en parcelas comunitarias a través de las cuales crean fuentes de trabajo en zonas marginadas

Tuxtepec, Oax. (México). –  Durante la contingencia sanitaria, la demanda del jengibre orgánico incrementó en el mercado internacional, señaló el productor Felipe Alejandro Tenorio Matias, que forma parte de un grupo de socios que cultivan jengibre en Valle Nacional, que ha generado una fuente de ingresos para la comunidad que contribuye a la cosecha.

El productor explicó que siembran jengibre en parcelas comunitarias a través de las cuales crean fuentes de trabajo en zonas marginadas, porque llegan a tener hasta 45 personas de las comunidades de Cerro Marín, Monte Flor y Tres Marías en Valle Nacional y Jacatepec.

Señaló que el jengibre tiene mucho auge, actualmente por la pandemia, porque refuerza el sistema inmunológico y por las propiedades medicinales que posee como desinflamatorio y tiene muchas ventajas.

Además, se utilizan como condimento en los restaurantes, incluso elaboran perfumes, en el caso de la cosecha que generan se exporta a los mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá y otra parte en México.

Para poder obtener el jengibre llevan un proceso de 9 meses, se limpia y hacen un corte, posteriormente lo procesan y empaquetan en cajas de 30 libras para poder enviar, refirió el productor, que los mercados internacionales son exigentes, por lo cual el jengibre no contiene pesticidas, químicos, todo lo apliquen tiene que estar certificado orgánico y la limpia es manual.

La planta puede alcanzar 90 centímetros de altura con hojas de 20 centímetros, el precio en el mercado varia, el año pasado fue elevado por la pandemia y el jengibre se acabo muy rápido.

Indicó que reconoce el trabajo que realizan los pobladores porque ingresan hasta la montaña para poder cultivar el jengibre, caminan hasta 45 minutos para subir el cerro, en donde hacen pruebas para obtener un jengibre de mayor calidad, actualmente el que se genera en la chinantla está entre los cuatro mejores del mundo.

Tenorio Matias puntualizó que incluso hicieron pruebas con el apoyo de una institución educativa para ver la calidad de la tierra, porque esperan seguir cosechando y crear más fuentes de empleo y más canales de comercialización.

Con información de: NVI Noticias

Previous El gobierno de Francia apoya la producción sin agroquímicos en Uruguay
Next Amecafé pide regulación gubernamental de precios y subsidios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *