En la propuesta de la Unión Europea se establece la necesidad de impulsar un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente

Bruselas. – Este miércoles la Comisión Europea presentó una iniciativa en materia de protección de la diversidad biológica (biodiversidad), la agricultura respetuosa con el medio ambiente y alimentación saludable.

Los dos documentos adoptados (es decir, aprobados inicialmente) por la Comisión incluyen una larguísima lista de propuestas y objetivos –algunos todavía pendientes de concretar– a llevar a cabo en los próximos 10 años.

Los documentos adoptados tienen los títulos descriptivos de “Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030. Devolviendo la naturaleza a nuestras vidas” y “Estrategia de la granja a la mesa” en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente.

Ambas propuestas y sus objetivos quedan pendientes ahora de aprobación, enmienda o rechazo por parte del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

Los documentos adoptados incluyen tres apartados periodísticamente llamativos, aunque quizás no sean los más importantes desde el punto de vista político y económico:

 Plantar antes del 2030 como mínimo 3.000 millones de árboles más, sin contar con los que ya se plantan habitualmente, los estaban previstos plantar en este período o los que nacen de forma espontánea en los bosques europeos.

  • Reducir a la mitad, también antes del 2030, el uso total de pesticidas o plaguicidas peligrosos para la salud o el medio ambiente.
  • Conseguir quela agricultura ecológica cubra como mínimo en el 25% de la superficie total cultivada en la Unión Europea.

Más agricultura ecológica

En una líneasimilar, en la recuperación de la conexión entre agricultura y naturaleza, el documento de la Comisión Europea marca el objetivo de alcanzar que para el 2030 un 25% de la superficie agrícola sea de producción ecológica; además de proponen nuevas medidas para el impulso de la demanda de productos ecológicos a través de esquemas de promoción y adquisiciones públicas ecológicas.

Con información de: La Vanguardia

Previous Cambio climático provocará una caída del 20% en la agricultura, advierten expertos
Next Leche, alimento esencial para la nutrición y el sistema inmunológico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *